Bajadas de vehículos a la playa: El Ejecutivo propone limitar espacios y generar obleas

Bajadas de vehículos a la playa: El Ejecutivo propone limitar espacios y generar obleas

El Departamento Ejecutivo elaboró un proyecto de ordenanza sobre el uso de la playa para estacionamiento de vehículos 4x4 y lo puso a consideración del Honorable Concejo Deliberante local.

 

En el proyecto al que tuvo acceso Cuatro Vientos, el Ejecutivo plantea la instalación de postes limitantes y restringe el tránsito de vehículos en algunos sectores que la vigente ordenanza permite. Además, modifica accesos y egresos a la arena, y autoriza a la Municipalidad a crear un registro de rodados para el uso del espacio.

Entre sus considerandos sostienen que” el parque automotor se ha visto incrementado en los últimos años y que las automotrices han volcado en gran medida al mercado automotor segmentos que reúnen condiciones 4WD, AWD Y 4X4 todo terreno”.

También apuntan que en gran número estos vehículos “se han volcado a transitar de manera simultánea sobre las dunas, médanos y planicies de arena lindante al agua de la playa, sin prever los riesgos que ocasiona al tránsito y reduciendo sensiblemente las condiciones de seguridad”.

Además explican que “resulta conveniente actualizar la normativa vigente en pos de garantizar acabadamente la seguridad de las personas como así también el cuidado y la preservación del medioambiente” y remarca que la actual “determinación de 20 metros desde el agua” traza “una línea imaginaria de difícil comprobación durante el día, por lo que se dificulta la fiscalización de dicha medida restrictiva”.

Es por ello que se propone la colocación de elementos que “limiten físicamente y que permitan demarcar” posibilitando de esta manera “la fiscalización para el cumplimiento”.

Por último, entre los considerandos, señalan que “resulta necesario incluir un canon en contraprestación al uso” de los espacios “para el estacionamiento, entendiendo que  el mantenimiento de los accesos y la colocación de las limitantes físicas que por esta se propone, deben cubrirse con el erario municipal.

En el artículo Nº5 del proyecto de ordenanza presentado por el DE, “prohíbe la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos” en el litoral marítimo de Quequén, el sector comprendido entre la Escollera y la proyección de la calle 61, el espacio entre el parador Karamawi y la proyección de la calle 155 y, por último, el sector comprendido entre las calles 187 y 195. En los casos de la Escollera y el parador Karamawi, se exceptúa la manga de salida de vehículos delimitada.

En el artículo Nº7 señala que se deberá establecer una “zona segura y libre de vehículos a motor, aquella que resulta del sector restringido por la limitante física de 30 metros y la lengua del agua”.

Además, el artículo Nº9 crea un registro de “moto vehículos para el uso de espacios para estacionamiento sobre la arena de la playa, pudiendo instituir un sistema de obleas que constate tal condición”.

Los sectores para el tránsito y estacionamiento de vehículos que permite este proyecto de ordenanza:

Proyección de calle 61 a proyección de calle 71, proyección de calle 117 (al lado del parador Kabryl) y el muelle de los pescadores, el recinto comprendido entre el muelle de los pescadores y el parador Karamawi y el amplio sector entre las proyecciones de las calles 155 a 187.

Los ingresos, según este proyecto de ordenanza son la calle 71, la calle 117 (que actualmente es subida), y la calle 155. Mientras que los egresos son la manga de salida desde calle 61 hasta la Escollera, la manga de salida desde el muelle de los pescadores hasta Karamawi y la manga de salida en la proyección de la calle 187.

Además, prevé penas a faltas graves aplicándose “la resultante de 1000 Unidades Fijas por cada una de las faltas detectadas.

Por último, en el artículo Nº15 que, de aprobarse este proyecto de ordenanza enviado por el DE, “tendrá vigencia desde el 1º de septiembre de cada año hasta Semana Santa del año siguiente”

Comentá la nota