Ya te bajan la bandera más cara

Sólo los taxistas que hayan logrado readecuar sus relojes, podrán cobrar desde mañana el incremento que había aprobado el Concejo Municipal. Desde ese día los usuarios pagarán 4,30 pesos la bajada de bandera y 21 centavos la ficha. Pero, distintos sectores del rubro salieron a advertir que habría una faltante de unidades para el fin de semana ya que "son sólo ocho los talleres habilitados para realizar la adecuación de los relojes de más de 3.500 taxis".
De acuerdo a la ordenanza municipal, la nueva tarifa que deberán pagar los usuarios de ese servicio público es de 4,30 pesos en concepto de bajada de bandera y 21 centavos la ficha cada 100 metros. El incremento también se aplicará al servicio nocturno que ascenderá a 4,80 pesos y 23 centavos, respectivamente, además de un peso adicional por utilizar el servicio de radio taxi. En Rosario hay 8 centros habilitados por la Municipalidad para realizar la adecuación de los relojes a los nuevos valores y el costo de ese trámite es de 120 pesos.

En relación con la celeridad en el cumplimiento de este requisito (todas las unidades deben estar adaptadas a los nuevos importes a última hora del día sábado, para poder salir a la calle) Mario Cesca, titular de la Asociación Taxistas Independientes (Atti), dijo a Rosario3.com que "ya hay ejercicio suficiente en ese tema y no debería haber inconvenientes".

Pero las opiniones no son unánimes. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé advirtió que "el domingo podrían escasear los coches de alquiler en la calle, ya que en la ciudad hay 3.600 unidades y no todas contarán con sus relojes adecuados al nuevo cuadro tarifario. El último aumento en la tarifa de taxis que llevó los valores a las cifras actuales, se había producido en noviembre de 2009.

En los últimos días, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz había advertido que "se van a endurecer los controles a los taxis" de todo tipo, incluso los que tienen que ver con la identificación de los choferes. Esto, luego de dos severas denuncias contra taxistas, uno por prender un cigarrillo de marihuana y amenzar a una pareja joven; y el otro por un robo de un chofer contra dos pasajeras. Con todo, los taxistas no quieren que la identificación que deben llevar abordo figure el número de su DNI. Argumentan que con el nombre alcanza ya que temen se utilice ese número para alguna estafa.

Comentá la nota