Bajó la desocupación y Mar del Plata salió del podio del ranking nacional

Bajó la desocupación y Mar del Plata salió del podio del ranking nacional

Es del 10,2%, según el Indec. Disminuyó 1,6% respecto al tercer trimestre de 2018. El distrito quedó en la séptima ubicación.

El índice de desocupación bajó en Mar del Plata 1,6% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2018 y, de encabezar el ranking nacional en el último relevamiento, la ciudad pasó al quinto puesto.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes al tercer trimestre de 2019, conformado entre julio y septiembre.

Mar del Plata aparece con un índice de 10,2%, por encima del promedio nacional, de 9,7%, pero por debajo de los partidos del Gran Buenos Aires (12,1%), el Gran Tucumán (11,1%), San Nicolás (11,4%), Santa Rosa (10,8%), el Gran Córdoba (11%) y Ushuaia (10,3%).

En el tercer trimestre de 2018, la desocupación en el distrito había sido de 11,8%, mientras que en el segundo trimestre de este año (el último índice difundido por el Indec antes del de hoy), el porcentaje había crecido hasta 13,4%.

El Índice de Desocupación aumentó al 9,7% al término del tercer trimestre de este año, contra el 9% de igual período del año pasado.

Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio Indec.

El organismo informó además que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

El Indec dio cuenta también que la tasa de Ocupados demandantes, trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.

Comentá la nota