Se bajó Fono Bus y vuelven los interurbanos

Se bajó Fono Bus y vuelven los interurbanos
Después de 40 horas de huelga, el gremio de los choferes interurbanos (Aoita) levantó el paro. Fue luego de que la Fetap logró que la empresa Fono Bus desistiera de dos corredores que le había asignado la Provincia. El gremio en ningún momento acató la conciliación.

Tras casi 40 horas de paro del gremio de choferes de transporte interurbano (Aoita), en la madrugada de hoy volvían a circular las unidades de los servicios de corta, media y larga distancia provinciales y quedaban liberados los accesos a las dos terminales de ómnibus de Córdoba, que estaban bloqueadas desde el lunes a la mañana.

Anoche, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se impuso la postura de la Federación de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap): la empresa Fono Bus renunció a los dos corredores que le habían sido asignados por la Provincia y, en simultáneo, el sindicato de los choferes levantó la medida de fuerza que había paralizado el transporte ayer y el lunes.

Después de nueve horas de intensas negociaciones y ante la intransigencia de Fetap y Aoita, la empresa Fono Bus desistió de hacer uso de la resolución del Ministerio de Transporte de la Provincia, que la había habilitado para prestar servicios en dos corredores que actualmente están cubiertos por empresas afiliadas a Fetap.

Fono Bus, principal empresa que integra la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), “puso a disposición” de Transporte la resolución que le otorgaba los corredores, según dijo a este diario Omar Carbonari, vicepresidente de la entidad empresaria enfrentada a Fetap.

“Dada la postura inflexible de la Fetap y del gremio, y teniendo en cuenta la situación de emergencia que vive la provincia con los incendios, ponemos a disposición del ministro la resolución para que la anule o la suspenda”, dijo Carbonari a este diario.

El directivo de Asetac cuestionó a Fetap por no querer “competir” y dijo que la empresa no se quedará con las 20 unidades nuevas que compró en un galpón.

Aunque desde el Ministerio de Transporte afirmaron que no cederían con la resolución de otorgar los corredores a Fono Bus, el acuerdo implica en los hechos dar marcha atrás con la medida, aunque sea transitoriamente.

La protesta de Aoita dejó a miles de usuarios varados y, además, incluyó el bloqueo de las dos terminales de ómnibus, por lo que provocó serios inconvenientes a los pasajeros de empresas nacionales no adheridas al paro.

La medida de fuerza que afectó al transporte de corta, media y larga distancia arrancó el lunes a las 11, luego de que Aoita denunciara que peligraban 200 puestos de trabajo por la decisión del Ministerio de Transporte de habilitar a la empresa Fono Bus a prestar servicios en corredores donde también circulan unidades de compañías que están dentro de la Fetap. Los corredores motivo de la disputa empresaria son Córdoba-La Calera-Río Ceballos y Córdoba-Quilino por Jesús María. En el segundo corredor hay otros trayectos hasta San José de la Dormida y Deán Funes. Actualmente esos corredores son cubiertos por las empresas Cooperativa La Calera, Intercórdoba, Ciudad de Córdoba y Sarmiento.

Según el titular de Aoita, Miguel Ángel Herrera, la Fetap les comunicó a través de una carta que si se habilitaba a Fono Bus a transitar por los referidos corredores, habría 200 despidos.

No obstante, el ministro de Transporte, Héctor Paglia, insistió desde un primer momento en que “no hay fuentes laborales en riesgo en el transporte”.

El ministro consideró que la medida de fuerza responde “a la defensa de intereses sectoriales”, en alusión a las empresas nucleadas en Fetap que hoy cubren los corredores en disputa. También advirtió que la Provincia no cedería ante esas presiones, pero en la práctica fue eso lo que anoche ocurrió.

Las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, encabezadas por su titular, Carlos Rodríguez, arrancaron a las 13 e incluyeron a las partes en conflicto y también al titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco.

Pedido de informes

La bancada de la UCR en la Legislatura, por medio de su titular, Eduardo Yuni, presentó un pedido de informes al Ministerio de Transporte, para que explique sobre los motivos que paralizaron el servicio interurbano, y acerca del sistema de concesiones.

Comentá la nota