El bajo índice de sueldos de La Rioja "no existe" en el resto del país

El dirigente social y político sostuvo que los índices de sueldos de los empleados estatales en La Rioja "son ridículos" y aseguró que "no existen" en el país "por más miseria que haya" indicó. Castells acompaño esta mañana en la Plaza 25 de Mayo el paro y movilización de la Unión de Gremios estatales y privados, que reclamaron aumento de salarios. La adhesión fue relativamente escasa y la mayoría municipales.

En diálogo con Radio Independiente el dirigente social Raúl Castells se manifestó en apoyo del reclamo salarial. Mencionó los sueldos de los municipales y del SITRAPP y aafirmó que "esto de La Rioja, en las 24 provincias, es un caso único; este nivel no existe. Esto que se esta viendo en La Rioja no existe en ninguna de las ora provincias por mas miseria que haya".

Castells llegó a la plaza principal a media mañana acompañado de Carlos Laciar, titular del SITRAPP.

El dirigente nacional crítico en este sentido "el lujo y la plata que tiran los funcionarios en Buenos Aires, la plata que le roban a la rioja y al pueblo" sostuvo. En general hemos viso, en este marco esto que estamso viendo, estas cifras ridiculas, gente con 25 años de antigüedad llevandose 25, 30 pesos por día, como hcae la gente para vivir con esos valores.

La manifestación fue en principio más numerosa que las anteriores, las cuales no lograron captar la atención de los trabajadores. Encabezaron la marcha casi 400 estatales de la CGT disidente, el Sitrapp y los municipales de Capital. Una vez más, se hizo sentir la convocatoria del SOEM, que fue mayoría.

MARCHAN EN RECLAMO DE AUMENTO

La Unión de Gremios estatales y privados, apuestan nuevamente al paro y movilización para reclamar aumento de salarios. La convocatoria será a partir de las 9 a la plaza 25 de Mayo.

Exigen recomposición y apertura de la Mesa Salarial. Los trabajadores del APOS continúan con paro por turnos, piden que la mejora salarial brindada a los profesionales, se haga extensiva a los empleados.

Carlos Laciar (SITRAPP), Carlos Del Giorno (SOEM) y Fernando Salcedo (SEIPOS) en visita a El Independiente confirmaron la protesta que también se realizarán en el interior y contarán con la presencia del dirigente bonaerense Raúl Castells.

Los dirigentes pidieron a comerciantes que se sumen a esta medida y cierren sus negocios de 10 a 12 porque los aumentos de sueldos también significa un beneficio para ellos.

El reclamo salarial es elevar el sueldo básico de 310 a 1000 pesos y el sueldo de bolsillo de 1300 a 2000 pesos y la apertura por ley de la Mesa Salarial para discutir todos los temas pendientes.

La Unión de Gremios estatales y privados, está integrada por SOEM, SOEME, SITRAPP, SEIPOS, SIPOS, UEPLAR, y en la parte privada están los telefónicos, SMATA (mecánicos), SADRA (árbitros), estaciones de servicio, gastronómicos, farmacia, el SIPREN (prensa) entre otros.

AUMENTOS, AHORA

Los dirigentes rechazaron de plano los anuncios del Gobierno de otorgar aumentos salariales para el 2010 y en una recorrida que hicieron a distintas reparticiones estatales, hospital Vera Barros, y el CAP (Centro Administrativo Provincial), comprobaron que "la situación es agobiante, hay temor a la represalia, al descuento".

Laciar manifestó que "pedimos aumento para todos" y cuestionó al Gobernador porque "está intentando dividirnos y hacemos un llamado a la gente a no prestarse a estos manejos que nos tiene acostumbrados el Gobierno".

Salcedo agregó que "estamos convencidos que la gente acompañará la propuesta, es un primer paso. En la plaza se hará una asamblea abierta y analizaremos los pasos a seguir".

Laciar recordó que "en agosto cuando iniciamos esta unión de gremios, convocamos a todos los sectores, para tratar de consensuar en conjunto el tema salarial, muchos se notificaron pero al momento de la reunión no aparecieron. Ahora hemos visto que el Gobernador recibió a ATSA y ATP y la Gremial Médica".

Para Salcedo, es una jugada artera que "no corresponde a un gobierno democrático, hemos sido abiertos, convocando a todos los sectores, hemos esperado un tiempo prudencial para una respuesta positiva, y no hubo un gesto".

CONFLICTO EN EL APOS

Los trabajadores de la Obra Social Provincial (APOS) comenzaron el lunes último con medidas de fuerza, consistentes en dos horas por turno en capital, delegaciones del interior, Córdoba y Buenos Aires. La medida continuó ayer con tres horas de paro y en forma sucesiva se irá aumentando al viernes, con paro (y olla popular) total de actividades por tiempo indeterminado.

Salcedo manifestó que "estamos reclamando la aprobación --por decreto del Poder Ejecutivo-- del ítem de responsabilidad otorgado a los profesionales de APOS (médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos). Esa mejora significó el incremento de 1800 pesos para aquellos que hacen auditoría en terreno y 1620 pesos para las auditorías pasivas".

El dirigente mencionó que los beneficiados es "un grupo de 18 profesionales y para el resto del personal no profesional cero peso".

El aumento rige a partir del 1ero de julio pasado y cuando "nos enteramos hacemos una presentación al administrador Oscar Martínez le dijimos que si hay una recomposición para los profesionales queríamos algo para los trabajadores". Fue una medida totalmente discriminatoria, todos somos trabajadores, los profesionales sin el aporte del trabajador de la obra social no hacen nada".

Finalmente confirmó que la atención para la jornada de hoy es de 7,30 a 9 y de 15 a 17, teniendo en cuenta "casos puntuales de emergencia", para mañana de 7,30 a 8 de 15 a 16 y el viernes sin actividad, paro con olla popular en la calle y la próxima semana sin actividad laboral.

Comentá la nota