Bajo la lluvia, ATE reclamó el reinicio de las obras del nuevo Hospital Pasteur

Bajo la lluvia, ATE reclamó el reinicio de las obras del nuevo Hospital Pasteur
A pesar de las inclemencias del tiempo, los trabajadores del Hospital Regional Pasteur, de Villa María, realizaron ayer una protesta callejera para reclamar el reinicio de las obras del nuevo centro de salud, paralizadas desde febrero.
Se trató de una caravana de autos que partió desde la sede actual del mayor centro asistencial de la región, recorrió parte del centro de la ciudad y finalizó con un corte de ruta y manifestación frente al emplazamiento de la nueva obra, ubicada sobre la Ruta 9, salida para Córdoba.

“Éste es un reclamo que parte desde los trabajadores del hospital con el apoyo de ATE, con la definición política de defender la salud pública en la provincia de Córdoba. Todos conocemos la situación que viven los hospitales provinciales de la Capital, del de Urgencias de la Municipalidad de Córdoba. Esto se manifiesta en el interior de forma patética en el Hospital Regional Pasteur”, dijo durante la caravana José Gorozo, secretario gremial de ATE.

Como es de público conocimiento en la ciudad del sur provincial, el ex gobernador Juan Schiaretti anunció el inicio de la obra en 2010 y prometió que estría concluida en 400 días, pero en febrero quedaron paralizados los trabajos de la empresa constructora, despidiendo a 40 obreros.

“Se puede ver en la Ruta 9 que hoy sólo hay un esqueleto de la obra. Lo que preocupa es que el viejo hospital está utilizando la aparatología que tendría que instalarse en el nuevo. Hay que agregar que sufrió un incremento de la demanda de los pueblos vecinos, donde desaparecieron los centros de salud de atención primaria. Y se concentra todo en esta ciudad”, señaló Gorozo.

Y agregó: “Nos llama la atención que la empresa constructora es la misma de la Terminal de la ciudad de Córdoba. Además, hay jóvenes que se capacitaron en las escuelas de enfermería a partir de esa promesa incumplida de un nuevo hospital en la ciudad y que no tendrán espacio para desarrollarse”.

La caravana contó con participación de sectores de ATE de otros puntos de la provincia. Entre otros dirigentes, estuvieron presentes María Teresa Romero, secretaria general de ATE Córdoba; Oscar Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba; Walter Secondino, secretario general de ATE Villa María, y representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Corriente Sindical del MST.

Historia

Los trabajadores del hospital siempre estuvieron implicados en la defensa del centro de salud. Cuando en 1998 el gobierno de Ramón Mestre quiso rebajarlo a categoría zonal, posteriormente en 2004 recogiendo junto a ATE y otras organizaciones 15 mil firmas... “Le entregamos al entonces ministro de Salud provincial, Oscar González, las firmas y un proyecto justificando la nueva obra. En 2007, todos los candidatos que vinieron a Villa María se comprometieron a realizar el proyecto”, relató Arnaldo Molina, secretario Adjunto de la seccional Villa María de ATE y trabajador del hospital.

A partir de esa iniciativa se firmó un convenio donde la ciudad, a través del intendente Eduardo Accastello, puso la tierra, y la Provincia se hacía cargo de levantar el nuevo hospital. “Acá no entra el argumento que la Nación no manda fondos porque fue compromiso de la Provincia. Schiaretti dijo que estaban garantizados los 103 millones de pesos del costo de la obra con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil. Qué pasó con esa plata”, preguntó Molina.

“Mientras la obra está parada, derivan a los pacientes al sector privado, que se ve subsidiado por el Estado provincial, en tanto se deja al abandono a la salud pública”, remató el dirigente.

En un comunicado, ATE reclamó que se reactive la obra y señaló su preocupación por la falta de respuestas del Gobierno provincial a la innumerable cantidad de reclamos al respecto. “José Manuel de la Sota está más preocupado por gestionar una foto con (Mauricio) Macri, durante el partido de la Selección de fútbol, que por la salud pública en Córdoba”, acusó Gorozo.

Comentá la nota