Bajo palabra

Bajo palabra
De la Sota piensa en Nalbandian para su fórmula.
El peso de una raqueta

“Hablan de la rectora de la Universidad Nacional (Carolina Scotto), pero el candidato a vice que quiere José Manuel (de la Sota) es otro”, indicó con suficiencia e inusual locuacidad el operador justicialista.

Pronto a degustar una medialuna salada en un bar de la zona norte de la ciudad, el dirigente dio un tono enigmático a sus palabras, pero luego se sinceró: “El hombre que quiere De la Sota es David Nalbandian”. Otros contertulios le hicieron saber al hombre que el tenista se encuentra en plena actividad deportiva y que está volviendo al circuito de la alta competencia después de mucho tiempo de inactividad, lo cual tornaría dificultosa su participación, primero, en la campaña, y, después, en la función pública, si es que esa eventual fórmula llegara a ganar la elección provincial. “Piensen lo que quieran, pero yo lo que les digo es que ‘el Gallego’ lo quiere a David”, reafirmó el operador partidario.

Lejos de “Pino”

El legislador provincial juecista Eduardo “Lalo” Bis-choff reconoció días atrás, en rueda de amigos, estar un poco más tranquilo a raíz de que su jefe político, Luis Juez, no acordó nada con el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. “Si lo hacía –confesó Bischoff a sus conocidos– yo iba a tener que alejarme del espacio, porque francamente no comparto casi nada con Solanas”.

Especulaciones

Quienes hablan de la probable candidatura de Scotto a vicegobernadora, expresan una aspiración de las huestes K, en especial de Cristina Fernández. Pero ese deseo tiene dos complicaciones: la primera es la propia Scotto, quien una vez más niega hasta el enojo cualquier posibilidad de integrar una fórmula provincial el año próximo. La segunda, es el deseo de De la Sota –si es que es candidato–, ya que prefiere a Nalbandian. Lo que está claro es que en el PJ están convencidos de que si De la Sota compite por la gobernación su compañero de fórmula será alguien que no esté ligado al PJ. “Para representar al partido, ya estará él”, argumentó un legislador que conoce el pensamiento del ex gobernador.

Consejo

Entre los funcionarios municipales que integran el círculo más cercano al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, hay algunos que acercaron un consejo al intendente sobre el futuro de su esposa dentro de la gestión: le pidieron que la designe como asesora, pero sin un cargo ejecutivo en la administración. “En el cargo que ocupe, siempre estará en el centro de la escena por ser tu esposa. Deberá dar explicaciones a cada momento por lo que hace o no hace. En cambio, como asesora, seguirá teniendo poder y te podrá ayudar en la gestión”, le argumentó un funcionario a Giacomino, quien quedó en analizar el planteo.

¿Cuestión de edad?

Ana Dressino, la legisladora radical que en la interna nacional de su partido apoya la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, sorprendió a algunos correligionarios que la escuchaban este fin de semana, en el lanzamiento del Morena (la agrupación del hijo del ex presidente), cuando dijo que no podía entender “cómo una persona tan joven como Ramón Mestre” apoyaba a Julio Cobos en esa disputa interna.

Perfil alto

Aunque el tema no será oficializado por ahora, muchos peronistas dan como un hecho que Héctor “Pichi” Campana será el candidato a intendente de Córdoba por el PJ, con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y de De la Sota, el más seguro postulante a gobernador por el oficialismo. Ambos coinciden en que el vice es el indicado para enfrentar a Olga Riutort en la interna del 27 de marzo. Tanto Schiaretti como De la Sota apoyarán a un candidato que tenga chances de derrotar a Riutort. La ex primera dama ya dijo que el único camino para lograr la unidad del partido es una elección interna “transparente”. En este contexto, en el último mes, Campana levantó su perfil público. Acompaña al gobernador a cada acto en la ciudad de Córdoba y también tiene agenda propia. Ayer domingo encabezó la inauguración de una plaza de juegos en el hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna).

Quejas

En lugar de sumar, Daniel Giacomino pierde respaldo. Las quejas al accionar del intendente surgen ahora de sus propios seguidores. Para dar un ejemplo: la concejal María Virginia Pagnanini, una de las cinco ediles giacoministas, se molestó muchísimo con Giacomino por la decisión de dar marcha atrás con la decisión de trasladar habitantes de Alto General Paz a barrio Panamericano para facilitar la construcción del ferrourbano. La reacción de un grupo de vecinos de barrio

Panamericano hizo retrodecer a la Municipalidad. Pagnanini se quejó de que se había trabajado mucho en el tema, de que había un marco legal pertinente y de que los vecinos que debían ser

relocalizados en la zona tienen los mismos derechos que el resto. “Arrugamos ante la presión discriminatoria de la clase media”, protestó la edil giacominista.

Aviso

El ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, grabó día pasados un spot televisivo y radial (que se difunde en los medios locales), de apoyo al intendente de Marcos Juárez, Eduardo Avalle, quien el domingo irá por su reelección. El aviso llamó la atención a muchos peronistas, ya que Mondino fue candidato a senador por el PJ en las últimas elecciones, pero luego marcó diferencias con De la Sota y armó su propio espacio político: Convocatoria a la Participación Social. Sucede que Daniel Calvo, primer candidato a concejal por Unión por Córdoba, es miembro de la conducción de la agrupación de Mondino. Si Avalle gana el domingo, es probable que el ex defensor del Pueblo se cruce en los festejos con De la Sota, con quien está distanciado. De todos modos, Mondino mantuvo días pasados una reunión reservada con Schiaretti, a quien le ratificó su estrategia: si el PJ cordobés acuerda con el kirchnerismo, él será candidato a gobernador por fuera del partido.

¿Cambia despacho?

Durante toda la semana pasada, arreciaron en la Municipalidad de Córdoba versiones sobre un posible pase de la primera dama, Gabriela Almagro de Giacomino, desde su actual cargo de directora general de Educación y Cultura a número dos de la Secretaría de Desarrollo Social, que comanda el peronista Juan Viola. Al parecer, Almagro vería acotadas sus chances de proyección política en Educación (quedó mal parada cuando dijo que a los funcionarios les ofrecía agua bendita para solucionar los problemas) y le seduciría bastante la idea de encargarse de temas sociales. “Si el cambio se da, quedaría en una posición similar a la primera dama provincial, Alejandra Vigo, que desde un cargo de segunda línea comanda los hilos de la política social y se posiciona en la Capital”, graficó un funcionario giacominista. Sin embargo, en las últimas horas, otra fuente confió que el intendente analizó la situación, pero por ahora descartó el pase de su esposa a Desarrollo Social.

Enojo

El fin de semana de intensa actividad radical estuvo signado por los fortísimos cruces y reproches internos, varios de ellos con insultos. Fue curioso el desarrollo de dos actividades en el hotel frente a la Casa Radical, el viernes. En un salón, Ramón Mestre, junto a Ricardo López Murphy y Antonio Hernández, disertaron sobre estrategias de gobierno. En otro, Ricardo Alfonsín y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, dieron una conferencia de prensa. A Mestre lo molestó que nadie de la comitiva de Alfonsín pasase a saludarlo. “Unos nos preparamos para gobernar y otros para joder en la interna”, dicen que se le escuchó al senador nacional y precandidato a intendente.

Contraste por el 2-S

Uno celebra; el otro patalea. El gobernador Juan Schiaretti ya adelantó los trazos principales de los anuncios de obras que realizará en la Capital, en el marco de los recordatorios por la elección del 2 de setiembre de 2007, que lo llevó al poder. Al mismo tiempo, desde el juecista Frente Cívico preparan para ese día una batería de actos callejeros para evocar lo que ellos denuncian como el “fraude electoral” de aquella jornada. Los juecistas han programado volanteadas, pintadas y la difusión de un documento político con dos ejes: la recordación de la elección de hace tres años como una “bisagra” institucional en la Provincia y el desafío para esa fuerza política de “ser garantes de la transparencia” en los próximos comicios para definir la gobernación.

Presentación

El funcionario municipal Marcelo Cáceres, un dirigente peronista ahora ligado al kirchnerismo, anunció el lanzamiento de su propia agrupación: Corriente Popular 17 de Octubre. Esto generó de inmediato una reacción en otra línea interna del peronismo de Córdoba, Fuerza Popular 17 de Octubre, que entre sus integrantes tiene al ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al sindicalista Héctor Morcillo y al ex embajador Alejandro Mosquera. En los próximos días, esta agrupación haría una presentación ante la Justicia electoral por una supuesta “apropiación de nombre”. El elemento curioso es que el grupo de Cáceres ya tiene candidato a intendente: el actual Daniel Giacomino, cuya postulación está vedada por la Carta Orgánica y cuya imagen está por el piso entre los cordobeses.

Ruido interno

Para abonar especulaciones, desde el Palacio 6 de Julio también dejaron trascender que la esposa de Giacomino vería con algo de de-

sagrado cómo se están moviendo internamente para 2011 algunos grupos peronistas que conviven en la gestión (Megafón y la

Corriente 17 de Octubre), mientras que ella y otros radicales ceden terreno. En más de una ocasión Almagro fue mencionada como posible aspirante a cargos electivos, aunque hasta ahora eso nunca prosperó. Si la primera dama va a Desarrollo Social, se descuenta que la movida no caerá del todo bien en Viola y su grupo Megafón. “Todo lo que Gabriela dispone, se cumple como si fueran órdenes del intendente. ¿Cuánto tardaría ella en quedarse con el manejo de la Secretaría?”, se preguntan algunos funcionarios de Desarrollo Social.

Cámara indiscreta

Los radicales, embalados. Durante el homenaje a Raúl Alfonsín, realizado el fin de semana en Villa Carlos Paz, además del hijo y de varios dirigentes nacionales, estaba el ex gobernador Eduardo Angeloz, que apoya la candidatura de Ricardo Alfonsín. Cuando lo presentaron, el locutor anunció que Angeloz estaba acompañado de sus dos ex vicegobernadores, Edgardo Grosso y Mario Negri. El dato se ajustaba estrictamente a la realidad, pero el tema es que a Negri no le gusta que le recuerden que fue vicegobernador de Angeloz. El radical se molestó por la evocación de aquellos capítulos de su pasado político.

Comentá la nota