Balaceras en Lomas del Mirador: Docentes no descartan protestas si no hay respuestas del Gobierno

Balaceras en Lomas del Mirador: Docentes no descartan protestas si no hay respuestas del Gobierno

Docentes de las escuelas de Lomas del Mirador mantendrán este viernes, a las 8:30, en Agmer Paraná, una nueva asamblea para analizar los resultados de los pedidos que le hicieron al Gobierno ante la situación de violencia que se vive en la zona · Según dijo a APFDigital el secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, si no hay respuestas, avanzarán en algún tipo de medida de protesta 

“La asamblea del viernes es para ir viendo si se fue cumpliendo alguna de nuestras demandas. Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta ni siquiera formal al petitorio que entregamos este martes al ministro (de Gobierno, Adán) Bahl. Lo que sí hemos chequeado es que las balaceras no están”, aseveró Puntel.

Según el dirigente, en una asamblea que se realizó este martes “constatamos que la gente, tanto los docentes, como las familias de los chicos y ellos mismos, están con miedo. Los docentes cuentan que los padres tienen mucha información, pero que no la quieren contar, porque tiene mucho miedo. No quieren denunciar, porque temen represalias”.

“Al petitorio se lo presentamos a un secretario del ministro Bahl, porque éste no estaba. Ahora quedamos esperando a que nos convoque a una audiencia, porque tenemos muchas cosas para conversar. Algunas demandas tienen que ver con presencia policial, pero también pedimos mayor frecuencia de colectivos en el barrio, que se garantice la ocupación del espacio público por parte de la comunidad, ya que hay terrenos que están baldíos, edificios que están destruidos y que son propicios para aguantaderos. La comunidad podría tener allí canchas de fútbol, de básquet, lugares para recreación y esparcimiento. El problema es que cuando nos encerramos en nuestras casas, dejamos el espacio público libre para el narcotráfico”, lamentó Puntel.

También piden que haya una intervención interdisciplinaria en la comunidad para trabajar aspectos como el del miedo o la manera de captar jóvenes para que no caigan en las redes del narcotráfico. “Sobre todo para que estos barrios no queden estigmatizados, porque al final parecería que es una condena vivir en lugares populares”, continuó.

Además, Puntel manifestó que notaron una merma en la asistencia de chicos a los establecimientos: “Por ejemplo, en una escuela privada la directora nos dijo que en su zona no había tiroteos, pero que ya tenían varios alumnos que iban a faltar porque los padres tenían miedo de mandarlos”, apuntó.

“Hay que trabajar mucho en el desocultamiento de esta situación, que no se silencie, porque desde los órganos del Gobierno se minimiza el tema, trata de que no se haga público, como si esconder el problema sirviera para solucionarlo. Debe ser al revés, porque hay que abordarlo, plantearlo y denunciarlo, porque, si no, no hay manera de solucionarlo”, consideró.

Puntel agregó que en la asamblea del viernes, a las 8:30, en la sede de Agmer Paraná,  analizarán si hubo respuestas de parte del Gobierno: “Si vemos que no las hubo, avanzaremos en algún tipo de medidas de protesta”, resaltó.

“Están convocadas todas las escuelas de la zona (Lomas del Mirador, Filiberto Reula, Libertad, Marcelino Román y del Bicentenario). Son medidas de emergencia para garantizar la seguridad de los docentes, de los chicos en las escuelas y de los trabajadores del barrio, pero hay otro pedido de políticas de solución de fondo que no planteamos en el petitorio, que es para pedir un proyecto de provincia y de nación distinto, donde el narcotráfico no tenga cabida ni la captación de los pibes para conductas adictivas”, finalizó Puntel en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)

Comentá la nota