Balance y análisis en el día del trabajador gastronómico

Mercedes Morro, Secretaria General de UTHGRA, se refirió a la actualidad del sector.
“Estamos frente a una elección y esperemos no equivocarnos cuando votamos”. Ese es el consejo que la secretaria General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Mar del Plata, brinda a sus afiliados al conmemorarse hoy un nuevo Día del Trabajador Gastronómico.

La referencia de Mercedes Morro a los próximos sufragios legislativos que debe afrontar el país, viene a cuenta del poco próspero presente que afronta el sector de la hotelería y gastronomía. “El turismo ha decaído mucho debido a la inflación, la gente gasta menos dinero y también tiene menor poder adquisitivo. Por lo tanto no puede vacacionar como antes”, indicó la también candidata a concejal por el Frente Renovador.

“Estas vacaciones de invierno pasaron prácticamente desapercibidas y han cerrado establecimientos. Por eso mi mensaje para los afiliados es pensar mucho a quién votamos en las próximas elecciones legislativas”, remarcó y sin reparos, no dudó en afirmar que “el trabajo en negro se ha incrementado y lo que es mucho más triste es que el trabajador que está en esa situación, se presta a las maniobras del empresario, por temor a perder esos magros sueldos, pensando también en la terrible escasez de trabajo…”

Como ejemplo, comentó: “Cuando vamos a hacer inspecciones, nos encontramos con personal que dice ser familiar de los dueños, otros que se encierran en dependencias de sus establecimientos para que no los veamos. Es lo que estamos viendo y viviendo económicamente”.

“Mucha gente –subrayó- trabaja con miedo. Sin dudas. Temen perder ese trabajo -a veces hasta ilegal- que tienen. Hay medias jornadas mentirosas o, como ya se dijo, gente en negro. Y no es sólo algo que sufren los gastronómicos y hoteleros sino muchos otros sindicatos también”.

Para tratar de palear este flagelo, “constantemente hay seis inspectores de UTHGRA en la calle que registran y detectan estas situaciones, pero se dificulta mucho por las maniobras antes mencionadas”.

Respecto al aumento logrado en paritarias comentó: “Siempre quedamos atrás de la inflación. Y el Ministerio de Trabajo aún no homologó la suba. Es el viejo refrán: la inflación va por el ascensor y los salarios por la escalera”

Por último, se refirió a las elecciones internas en UTHGRA, que tendrán lugar el próximo 15 de agosto. “En principio se estaba formando una lista opositora que luego desistió. Nosotros con la Lista Celeste somos los únicos al momento. Creo que tenemos una administración sana, responsable, nuestros afiliados saben lo que ha cambiado el sindicato en los últimos años en los que estoy al frente junto a mi equipo de Comisión Ejecutiva, porque es imposible llevar una sola persona el gremio adelante”.

“En esta oportunidad vamos a inyectar un poco de juventud en la lista ya que dos compañeros dejan sus labores. Es lamentable porque hemos vivido muchas cosas con Manuel Masmut (Secretario Adjunto actual) y Juan Carlos Vandermolen, desde siempre hemos trabajado juntos. También me tocará a mí en un futuro. Seguramente estos sean mis últimos años frente al gremio y por eso estamos preparando a los más jóvenes para que continúen con la obra”, indica.

“Mientras, seguiremos trabajando para la gente. Lo importante es querer lo que hacés. Amo mucho al sindicato, quiero a la gente represento y los afiliados saben que mi oficina se abre para recibir a cualquier trabajador. Lo mismo mi teléfono”, asegura.

Comentá la nota