Balance anual de UPCP arrojó un saldo negativo y críticas a legisladores

Balance anual de UPCP arrojó un saldo negativo y críticas a legisladores

El secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores del Estado, José Niz, analizó la situación provincial y demandó políticas para el próximo año, tanto al Ejecutivo provincial como al legislativo por la falta de definiciones.

Al finalizar el año conflictivo y sin respuestas a las demandas de los trabajadores, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), a través de su secretario general José Niz, realizó su balance del cual concluyó que «luego de un año de gobierno de Bacileff Ivanoff, la crisis de gobernabilidad, la falta de diálogo y la ausencia de políticas de Estado arrojó como resultado una provincia parada en la que la precarización laboral se mantiene sin cambios y los más desposeídos no tienen servicios sanitarios de excelencia, educación de calidad ni seguridad en las calles».

«Los diputados hacen balances de gestión que según ellos son exitosos», expresó Niz y aseveró que «de nada sirve sancionar leyes sin después no se cumplen y tampoco se ejerce un monitoreo eficiente de su ejecución».

«Mejor sería que revisen los proyectos de ley presentados por UPCP y le den estado parlamentario, si es que en verdad quieren cambiar la realidad del empleado público», aconsejó.

Por otra parte, el secretario general de la UPCP se refirió así específicamente a la sanción de la ley de creación de cargos en el Ministerio de Desarrollo Social, que «da continuidad a la discriminación y a la precarización de los trabajadores no profesionales. Promueve contratos de servicios para profesionales y deja en negro a todo el personal que no tiene título profesional», según consideró y agregó: «Es muy grave que se erijan en defensores de los trabajadores cuando en la verdad de los hechos utilizan la extracción gremial para posicionarse políticamente».

En una dura reflexión, el representante de UPCP se refirió a la ausencia de políticas de Estado que hoy ponen en riesgo la integridad física y la vida de los chaqueños y añadió: «Los responsables del cuidado del pueblo están ocupados en publicitar inversiones públicas mientras la gente muere por hechos de inseguridad y por falta de insumos en los hospitales».

Ejes legislativos

Niz más adelante señaló que «el eje para este año, en materia legislativa se centrará en obtener la sanción del nuevo régimen de insalubridad con un sentido universal calificando la tarea y el grado de exposición al riesgo, en leyes que garanticen en forma efectiva el fin de la precarización laboral en toda la administración pública provincial, e impulsar el tratamiento de la agenda legislativa que promueve la sanción de leyes elaboradas por los trabajadores y para los trabajadores porque para los trabajadores su salud física es el único capital con el que cuentan para mantener a su familia y hacer frente a sus necesidades, por eso exigimos la extensión de insalubridad a todos los sectores, condiciones dignas de labor con reducción de riesgos y reconocimiento de las licencias profilácticas correspondientes».

El dirigente gremial también planteó su preocupación ante el año que se avecina y advirtió que «en forma inmediata el Gobierno debe dar un giro porque la falta de gobernabilidad arrojará a nuestra provincia al incremento de la crisis que crece exponencialmente por falta de planificación, de gestión y de un plan de gobierno en el que las soluciones eficientes a los problemas del Chaco, son totalmente ignoradas».

critica a

los diputados

Un párrafo especial destinó el secretario general de la UPCP a los diputados, en especial a los justicialistas por ser partido gobernante: «No conocen la realidad de nuestra provincia. En el Chaco sigue la precarización laboral, los hospitales están en ruinas y la inseguridad nos azota en las calles de Resistencia, mientras en el recinto lo único que hacen es seguir la línea política partidaria con el agravante de que no existe oposición, de tal modo que todos son cómplices en el proceso de destrucción de los servicios públicos, la opresión económica, la represión, la persecución de los trabajadores y el abandono de los que menos tiene».

También hizo alusión a la falta de creatividad de la clase política gobernante y de quienes deberían conformar una oposición que genere un equilibrio de fuerzas. «Nosotros venimos reclamando desde 2012 mejores condiciones de trabajo para que la población chaqueña tenga servicios de calidad, hemos presentado peticiones a las diferentes comisiones y bloques de la Cámara de Diputados, defensor del pueblo, el Poder Judicial, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, el Arzobispo, el jefe de Gabinete pero nuestro balance arroja saldo negativo», enumeró y aseguró: «Los sistemas de control recíproco en nuestra provincia no funcionan, un ejemplo de ello es que desde el Ejecutivo se violan las leyes y sentencias judiciales y no hay sanción».

Por otra parte destacó: «La prueba fehaciente es que se violó el protocolo Garré con las represiones del 7 de mayo y el 4 de junio de 2014 y nadie fue sancionado, los únicos que sufrieron las consecuencias fueron los trabajadores reprimidos delante de la sociedad toda».

cuadro

de situaciOn

Ante la situación descripta Niz señaló: «Nuestros pueblos originarios no tienen agua potable, no tienen atención sanitaria, los hospitales sin insumos, ponen de relieve el abandono en que estamos. Los medios nacionales también dan cuenta de ello hablando de desabastecimiento de los hospitales del interior y del que los hospitales chaqueños no son ajenos» y agregó: «Mientras tanto los diputados aparecen con fotos, destacando las leyes sancionadas durante el año o realizando balances de gestión con los que solamente ponen de manifiesto la falta de compromiso con la ciudadanía, cuando su deber es elaborar proyectos de ley que aseguren el bienestar de los ciudadanos y lograr su sanción».

«En este año es imperioso cambiar de metodología porque la inversión pública de millones no será suficiente para sacar adelante nuestra provincia», relató.

La agenda legislativa de UPCP incumplida

· Anteproyecto de Ley de Insalubridad ingresado a la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2010 bajo expediente 965/2010.

· Anteproyecto de derogación de las leyes 2017 y 2018.

· Proyecto de Carrera Administrativa.

· Anteproyecto de Ley del Nuevo Régimen Previsional elaborado por los trabajadores en cumplimiento del decreto provincial 2953/08 y decepcionado en fecha 3 de noviembre de 2009 por mesa de entradas de la Secretaría General de la Gobernación.

· Creación del Fondo Productivo para el Ministerio de la Producción y Medio Ambiente conforme proyecto de ley ingresado el 14 de diciembre de 2010 registrado bajo el expediente 975/2010.

· Proyecto de Creación de Fondo Estímulo para el personal del Registro de Estado Civil y Capacidad de Personas.

· Proyecto de Creación del Fondo Estímulo para el personal de Registro de la Propiedad Inmueble.

· Modificación de la Ley de Autarquía de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

· Modificación del Código de Agua.

· Proyecto de ley del trabajador de la Cultura.

Comentá la nota