El balance de la Cooperativa Eléctrica arrojó un déficit de $4.000.000

El balance de la Cooperativa Eléctrica arrojó un déficit de $4.000.000
En una extensa conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, Raúl García, junto a colaboradores, informó acerca de distintos aspectos de la entidad. Entre algunos de los ítems, confirmó que fue aprobado el presupuesto del último ejercicio con un déficit de $4.500.000, que se apartó a una persona, entre otras cosas, por los hechos donde se cobró la vida de un joven y se accidentó otro. También se apuntó que habrá un incremento en la dieta de los consejeros del 24%, además que el 85% del presupuesto está destinado a sueldos de los operarios. En la edición de mañana, daremos a conocer una segunda parte de la conferencia.

DIVERSOS TEMAS

Junto a García, estuvieron presentes en la conferencia Gustavo Napuri, del Departamento de Premoldeados, Ángel Cuello, del Departamento Eléctrico, Luis Cotta, de Sociales, el gerente general, Luciano Angelotti, y el asesor letrado de la entidad, doctor Hugo Alonso.

Raúl García comentó que en la asamblea se mostraron los trabajos realizados y las propuestas para el nuevo ejercicio que ya se está transitando.

BALANCE DEFICITARIO

García informó que se aprobó el balance presentado 2012-2013 (hasta el 31 de agosto), con una perdida de $4.500.000. También indicó que se explicó el balance y que "no hubo objeciones" para su aprobación.

PÉRDIDAS

Al ser consultados por las pérdidas, el gerente de la entidad, Luciano Angelotti, informó: "No tenemos actualización de tarifas y sí en paritarias". Después explicó que el 85% del presupuesto está destinado a sueldos. Sobre ésto, apuntó Gracía que "hay gente de muchos años en la Cooperativa que inside mucho". Después explicaron que la entidad tiene 80 empleados en total y la mitad son operarios del Departamento Eléctrico.

COSTO LABORAL

Angelotti explicó que "la pérdida se origina por el costo laboral". Después mencionó: "Aumenta a un ritmo distinto al de la tarifa. Ésta no aumenta más del 13% y las paritarias estuvieron en el orden del 29%". A continuación, detalló: "Hubo un incremento de activos en el Departamento Eléctrico, que es del 115%, en inversión. Se redujo el mantenimiento de líneas de $900.000 a $600.000. Después con la cuota capital y el decreto de $3 suman 2.700.000".

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Sobre las pérdidas, Angelotti destacó que "casi $3.800.000 de pérdidas en el Departamento Eléctrico. Hubo $20.000 de ganancias en Sociales y perdidas de $772.000 en Premoldeados". En relación con esta última área, se explicó que el motivo es que fueron tres meses de inactividad y "poco se pudo trabajar". Ante ésto, la idea fue "conservar las fuentes de trabajo, esperando que se revirtiera la situación". Además sumaron "reiteradas roturas en los vehículos, que están reparados a nuevos, y se adquirió un nuevo camión". Técnicamente, el gerente añadió: "Los mismos sueldos pueden ser resultados negativos o activos. Cualquier inversión que sea aplicable se refleja en activos y no en pérdidas. La explicación es que no se ha podido transformar ese 85% de costo en activo".

CASO ALFARO

En los últimos días, se conoció un informe del OCEBA, en el que responsabiliza a la Cooperativa Eléctrica por el fallecimiento del joven Marcelo Alfaro, que murió electrocutado al tocar un cable con energía colgado y enganchado en una palmera. Además debe pagar una multa. Ante ésto, García manifestó: "Es un hecho que lamentamos. Pusimos mucho énfasis en la seguridad en la vía pública. Todos tenemos los riesgos. En cuanto al fallo que determinó OCEBA, ellos tienen su justificación y se dirimirá en la justicia". Acto seguido, marcó: "Es parte del proceso judicial que estamos manteniendo entre la Cooperativa y la familia". Sobre el informe del OCEBA, expuso: "Se manifestó en su momento el tema de las podas, que no se habían realizado como debían haberse hecho".

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

El doctor Hugo Alonso explicó: "En realidad, es una responsabilidad objetiva la que tiene la Cooperativa, por el riesgo del transporte de energía eléctrica. OCEBA lo que hace es multamos porque no hemos cumplido con el deber de seguridad. Fue un hecho atípico, no había suministro en esa cuadra, había una sola palmera y el cable estaba enganchado". De inmediato, aclaró: "La responsabilidad objetiva de la Cooperativa existe". Además añadió que "se está discutiendo la reparación de la indeminización con los familiares a través de la firma Sancor Seguros", situación que estaría en la etapa final.

SUMARIO INTERNO

Después, el asesor letrado manifestó que la Cooperativa llevó adelante una investigacion interna y sostuvo: "Se hizo un sumario interno,

donde se llegó a que el consejo oportunamente rescindió el contrato laboral con el responsable del Departamento Eléctrico (ingeniero Claudio Wasermann)". Sobre los motivos, agregó García que se "fueron sumando al desgaste de muchos años". Después expuso: "De común acuerdo, decidimos su desvinculación. Era una forma de cerrar el Departamento y sumar aires nuevos. Después de haberlo conversado y manifestamos el anterior titular del área que no tenía las energía sufucientes para seguir vino la contratación del ingeniero Ángel Cuello".

NEGLIGENCIA

Al ser consultado el doctor Alonso sobre si aceptaba el hecho como negligencia, respondió: "En este caso, es por el transporte de energía, que lleva su riesgo, por eso tendrá siempre la responsabilidad la Cooperativa, en caso de que ocurra cualquier tipo de siniestro, en una actividad que es de alto riesgo. Sumado a que existe la responsabilidad por el manteniemento". Además, dijo: "En este caso, creo que no hubo negligencia, a diferencia del caso, donde podemos hablar de falta de los deberes es en el segundo hecho (hace alusión al caso ocurrido en febrero, donde sufrió una descarga el vecino Nicolas Pérez, en la puerta de su casa), que determinó a posterior que el consejo, presciendiera de los servicios del director del área". Alonso profundizó la explicación al decir: "En el segundo hubo una falta de las normas mínimas de prudencia de los encargados del Departamento". Más adelante, comentó: "Quedaron dos líneas energizadas, pudiendo haber quedado una sola, porque se estaba transformando por el conector pre ensamblado. Y durante una hora quedaron con energía ambas líneas, cuando ya estaba el conductor del prensamblado". Después dijo que este caso "ya fue solucionado en mediación".

CONCESIÓN

Sobre la concesión de la Cooperativa, García informó que la idea es poder llegar a tenerla nuevamente para poder acceder a créditos. Después el presidente comentó: "Nosotros tenemos una comunicación muy estrecha con el Municipio. Siempre se conversa y está la decisión del Ejecutivo Municipal para otorgarla o no". Enseguida esgrimió: "Si podemos trabajar para que el Municipio junto con el Honorable Concejo Deliberante nos puedan otorgar la concesión". Acto seguido, dijo: "Comprendemos el recelo del Intendente hacia la cooperativa, analizando la historia nefasta de la Cooperativa".

AUMENTO DE DIETAS

Desde el Consejo de Administración, se informó que se aumentó en un 24% las dietas para los integrantes. El presidente indicó: "Se determinó desde el año pasado que iba a existir el aumento de las remuneraciones del consejo".

BALANCE POSITIVO

Al ser consultado, sin entrar en comparaciones con demás gestiones o cooperativas, si cree que en alguna oportunidad el balance de la entidad pueda dar superávit, ya que historicamente en las últimas décadas la mayoría han sido con déficit, García comentó: "A eso apuntamos. Cuando uno ingresa le parece que será de inmediato y el día a día te pone obstaculos. Eso lentifica cada vez más. Estamos tratando de sortear eso, con mucha voluntad. No es de un día para el otro. Hay que cambiar mucho internamente. Vamos en camino, ojalá que sea en corto plazo, que podamos tener superávit". Angelotti

sobre ésto dijo: "Una cooperativa que da superávit es porque tiene negocios conexos. Nosotros lo que tenemos que lograr, es que no sean deficitarios".

Además, sostuvo García: "La desinversión no es de un año, es de hace muchos, y se pagan con las fallas que existen, más allá de los consumos hictóricos que hay".

Comentá la nota