En Balcarce, los municipales hicieron retención de tareas por un reclamo salarial

Durante la jornada de ayer mantuvieron distintos encuentros para arribar a una solución definitiva. Hubo varios encuentros en la sede del Ministerio de Trabajo.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde hace más de un mes representantes del Departamento Ejecutivo y sus pares del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) están tratando de acercar posiciones en el marco de un reclamo salarial que están ejerciendo los trabajadores.

Ayer, los empleados enrolados en el STM iniciaron una medida de fuerza en el marco de una retención de tareas en los puestos de trabajo que se había anunciado por tiempo indeterminado.

Ante esta acción que se originó en la noche del viernes durante una asamblea general el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Ernesto Orsi, convocó a las partes a primera hora para tratar de destrabar el conflicto.

Durante la reunión las partes llegaron a un principio de acuerdo en la tarde de ayer luego de dos reuniones y por la noche los trabajadores aún estaban analizándola para definir si deponían su actitud o continuaban con la acción.

Trascendió que estaba en tela de juicio un incremento de 300 pesos como suma mensual no remunerativa a partir del 1 de enero aunque los municipales venían percibiendo 200 como paliativo desde febrero. Teniendo en cuenta este importe se les adeudaría 700 pesos retroactivos que serían pagados en 7 cuotas consecutivas de 100 pesos mensuales a partir de junio.

La suma de 300 pesos como suma no remunerativa sería trasladada al básico del agente municipal con el siguiente cronograma: en el mes de agosto incorporar 50 pesos al básico y en octubre, noviembre y diciembre otros 50 para completar los 200.

Posteriormente en paritarias (el Departamento Ejecutivo presentaría un proyecto de ordenanza en el HCD para adherir a la Ley provincial Nº 13.453 de Negociaciones Colectivas y de esa manera convocar a partir en julio) se definirá la política salarial del próximo año.

A la fecha la bonificación por presentismo asciende a 160 pesos mensuales pero a partir de ahora esa cifra se reduciría a 60 pesos y los restantes 100 pasarían a una suma no remunerativa.

En torno a las reuniones, el secretario de Hacienda, Martín Galván, expresó que "la propuesta definitiva implicaría un aumento sobre el básico por encima del 34 por ciento y hasta un 53 por ciento de acuerdo a la categoría de los empleados". El contador había concurrido acompañado por la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, y el asesor legal, José Cortés. Por parte del gremio habían concurrido la secretaria general, Filomena Santangelo y el delegado, Jorge De Piano.

Comentá la nota