Balcedo pasó su primera noche detenido en Montevideo

Balcedo pasó su primera noche detenido en Montevideo

Acusado de delitos tributarios y lavado de dinero, el sindicalista platense fue detenido ayer junto a su esposa en una lujosa propiedad cercana a Punta del Este. Les secuestraron cerca de 500 mil dólares, varios autos de lujo y armas.

Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) pasó su primera noche detenido en Montevideo, luego que ayer fuera detenido hoy en Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

Al ser detenido junto a su mujer, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo y además se hallaron armas y autos de alta gama, informaron fuentes judiciales.

La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada por el Juzgado Criminal y Correcional 3 de La Plata, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos.

Balcedo fue trasladado anoche hacia la capital uruguaya, donde permanecería detenido por espacio de unos 30 días.

"Se los detuvo para poder indagarlos a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que el paso siguiente será formalizar el pedido de extradición, explicaron.

Las fuentes consultadas indicaron que, una vez que la justicia uruguaya lo resuelva, se los trasladará al país y se les tomará declaración.

El juez Kreplak había ordenado la captura internacional de Balcedo y su pareja el pasado 25 de diciembre.

El arresto fue realizado en conjunto por miembros de fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, dijeron fuentes judiciales.

A partir de una denuncia de la AFIP, la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la AFIP alertó sobre extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

Comentá la nota