La CTA banca la ley de Medios pero no el inicio de clases en febrero

La CTA banca la ley de Medios pero no el inicio de clases en febrero

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), hicieron referencia a la polémica por el ciclo lectivo 2014, la ley de Medios, el esquema tributario actual y el trabajo no registrado. En Mar del Plata se desarrollará un plenario de secretarios generales de la provincia de Buenos Aires, para cerrar el año y apuntar a las demandas que no han tenido respuesta.

La ciudad “Feliz” es sede de un plenario de secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a modo de conclusión las diferentes regionales de la provincia de Buenos Aires, realizarán una síntesis y conclusiones en relación a las demandas y conquistas de los trabajadores y trabajadoras.

En lo que fue la previa a este encuentro de CTA en Mar del Plata, referentes de la central dieron sus puntos de vista en relación a diferentes debates de actualidad. En la conferencia de prensa, Roberto Baradel, secretario general de la CTA en provincia, destacó este proceso de debate que viven los trabajadores y planteó: “El presupuesto provincial  es escaso y no da cuenta de las necesidades que todos tenemos, como educación, salud, desarrollo social y justicia. Y no se logra satisfacer las demandas en este sentido, además de la falta de recursos, por ineficacia en la gestión”.

Ya en su rol de dirigente gremial docente, Baradel se refirió al inicio de clases a fines de febrero para 2014, y disparó: “Como sindicato docente no estamos de acuerdo con la decisión inconsulta que ha tomado el Ministero de Eduación de Nación, creo que afecta a toda la costa atlántica y lo hemos manifestado. Sobre todo a aquellos chicos que están en edad de trabajar, a los que no, los denunciamos como corresponde. Aquellos jóvenes en edad de trabajar, en la temporada aprovechan a partir del verano para realizar alguna actividad labral y los afecta porque se adelantan exámenes y la verdad que no modifica sustancialmente en nada en cuanto al desarrollo de los programas. Desde los docentes apuntamos a que se cumpla la ley nacional y provincial de Educación. Además de que se avance en un presupuesto adecuado para que se configuren las escuelas de jornada completa a lo largo y a lo ancho de la provincia. Eso sí, modifica sustancialmente la calidad y la inclusión con respecto al tema educativo”.

Por otra parte, el referente de la CTA y de los docentes nucleados en Suteba, pidió que se reglamente la ley de Hábitat en la provincia. “Es una norma que le da carácter social al tema de la tierra en Buenos Aires, donde se incluyen a aquellos predios que se destinen para barrios privados o countries, porque tienen que aportar un porcentaje en dinero o en tierras para que se puedan construir barrios o para fines sociales”, dijo Baradel.

También estuvo presente, Hugo Yasky, secretario general de la CTA quien se encargó de remarcar el “apoyo irrestricto, absoluto y conciente de la aplicación de la ley Medios”, haciendo estallar en aplausos a los trabajadores presentes.Es una batalla que el campo popular comenzó a librar mucho antes que ahora. Es un logro y creo que está siendo visto como un avance por nuestro pueblo, como de otros pueblos de Latinoamérica y del mundo”, finalizó Yasky al respecto.

  • Objetivos 2014: combatir el trabajo no registrado y un nuevo sistema tributario

“El trabajo en negro en Argentina sigue siendo asignatura pendiente en las demandas sociales, el 34% que existe actualmente de trabajadores y trabajadoras no registradas, es alto y marca una brecha de desigualdad entre los que tienen convenios y no, carencia de derechos laborales y distancias salariales”, explicó Yasky.

Para el referente nacional de la CTA, en las zonas turística, “está establecido que uno de los tres grandes nichos de trabajo no registrado, además de la parte rural y el rubro doméstico, es el de los trabajos eventuales en gastronomía y turismo. Creemos que las medidas que estamos pidiendo y que se anunciarán cuando la Presidente se reincorpore a sus funciones, tendrá que ver con esto y marcará modificaciones importantes”, anticipó el representante de los trabajadores.

Tanto Yasky como Baradel coincidieron en l problemática del trabajo no registrado y en el caso puntual de la provincia, el dirigente docente, aclaró: Le solicitamos al ministro de trabajo, Oscar Cuartango, una mesa para combatir el trabajo no registrado enla provincia. Por ejemplo, los compañeros fileteros del puerto no se les ha resuelto su situación. También le reclamaremos al Estado porque también existen casos de trabajo ´en negro´ y es inconcebible que el Estado reclame al privado algo que no cumple”.

Para finalizar, se hizo hincapié en la necesidad de un esquema tributario “más justo que el actual”. Es decir, progresivo y así obtener más recursos para las arcas estatales

Comentá la nota