La Bancaria amenaza con iniciar un plan de lucha

La Bancaria amenaza con iniciar un plan de lucha
La Asociación Bancaria firmó días atrás con la Cámara Bancaria un acuerdo salarial trimestral de tres pagos remunerativos de 1.444 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, además de otra suma de 770 pesos no remunerativa como “anticipo salarial”. Ese incremento resulta una suba del 23 por ciento para las escalas más bajas.
El conflicto surge a partir de que el Ministerio de Trabajo de la Nación había aclarado que no se homologarán convenios que no sean anuales y que superen el 20 por ciento de piso.

Sobre los avances en las negociaciones para tratar de destrabar el conflicto, desde la organización informaron que en la reunión de ayer se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Un dirigente del gremio afirmó al respecto que “la decisión surge de la necesidad de aquietar las aguas, porque no es un conflicto menor, ya que indudablemente el Poder Ejecutivo ha fijado pautas salariales con las que nosotros no estamos de acuerdo, porque entendemos que el sector financiero es el que más ha lucrado y ganado en estos años”.

Asimismo, comentaron que el acuerdo firmado con la Cámara Bancaria “es en base a la necesidad de nuestro sector”, dijo, a lo que agregó que más allá de aceptar el cuarto intermedio, “hemos fijado una posición en el día de ayer en una conferencia de prensa: vamos a seguir ratificando las actas firmadas y esperamos que los bancos cumplan con lo acordado, que antes del 31 tengamos depositado el acuerdo salarial”, sostuvo.

“Vamos a esperar hasta el martes, pero sin dejar de pensar que si no se acreditan los montos estipulados, seguramente vamos a analizar un plan de lucha. Vamos a mantener lo firmado, ya que entendemos que más allá de la participación del Ministerio de Trabajo, es un acuerdo de partes y cuando un acuerdo está pactado y firmado, debe cumplirse”, manifestaron.

“El acuerdo está firmado, nosotros necesitamos que el Gobierno convalide la homologación con las cámaras empresariales, si el ministerio sigue con la postura del Ejecutivo nacional de mantener un techo del 20 por ciento y las cámaras no cumplen con lo pactado, seguramente vamos a estar en conflicto”

Comentá la nota