La Bancaria amenaza con ir a un paro la semana que viene

Luego de dos días de manifestaciones y piquetes en la city bancaria los trabajadores del sector analizaran en asamblea los pasos a seguir. En Tucumán estudian un paro total de actividades.
Luego de dos días de movilizaciones y de protestas frente a las entidades financieras, la Asociación Bancaria (AB), seccional Tucumán, realizará hoy una asamblea plenaria, a partir de las 9.00, con la participación de los delegados de base y dirigentes, a los fines de analizar la posible convocatoria a un paro de actividades para la próxima semana.

El encuentro contará con la presencia del secretario de Organización del Consejo Directivo Nacional e integrante de la mesa que lleva adelante las paritarias Carlos Cisneros, quién informará sobre la marcha de las negociaciones y cuáles son las perspectivas para la próxima semana.

En este sentido, desde la AB señalaron que todo dependerá del desenlace de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el martes 2 de mayo.

En diálogo con EL SIGLO, el titular de la AB, Eduardo Bourlé reiteró “el rechazo del 18 por ciento ofrecido por las cámaras"·, agregando que "no pueden poner un techo a las negociaciones de nuestro sector. Por un lado la Presidenta manifiesta que las paritarias serán libre, pero por otro nos ponen un techo", acotó.

"Hemos conseguido que el adicional que se venía abonando a cuenta de futuros aumentos de 1.380 pesos (1.180 en el básico y 200 como cifra no remunerativa) durante los meses de enero, febrero y marzo se lo prorrogue para el corriente mes de abril, como un forma de que los compañeros no pierdan valor adquisitivo", indicó el dirigente.

Consultado sobre la modalidad de las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas, Bourlé indicó: "En la asamblea de hoy tendremos, con el informe del compañero Cisneros, el verdadero panorama de como se llevan adelante las negociaciones. De esta asamblea puede surgir que nos movilicemos al centro tal como lo hicimos durante toda la semana", agregando que "vamos a esperar la determinación de lo que se resuelva a nivel nacional. En base a esto nosotros adoptaremos la postura de, en caso que así se resuelva, realizar un paro total de actividades", advirtió.

Sobre el ofrecimiento realizado por las cámara de las entidades bancaria de incrementar los salarios en un 18 por ciento, Bourlé manifestó que "actualmente, desde enero y ahora se prorrogó para abril, venimos recibiendo un adicional que representa un 24 por ciento. No pueden llegar a las mesas de negociaciones con un porcentaje menor a lo que viene dando", argumento el dirigente, al tiempo que agregó que "ese es sólo uno de los puntos en conflicto pues la falta de una decisión política de modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, nos afecta directamente. Queremos que los trabajadores no abonen esta imposición porque el salario tiene carácter alimenticio. También estamos solicitando que los bancos distribuyan las utilidades entre los empleados", sostuvo el titular de la Bancaria.

Comentá la nota