La Bancaria cerró un aumento del 24%

El sindicato que nuclea a los empleados del sector bancario consiguió una suba del orden del 24 por ciento a partir de marzo, y que puede estirarse hasta un 29 por ciento si se incluyen las sumas no remunerativas. El salario básico inicial quedó en $8.953.
El gremio de los trabajadores bancarios cerró hoy un acuerdo salarial del orden de 24 por ciento a partir de marzo, que rondaría 29 por ciento porque también comprende sumas no remunerativas.

Así lo confirmaron fuentes de la Bancaria, que precisaron que se estableció "un salario básico inicial de 8.953 pesos a partir de enero, retroactivo; una compensación para el primer trimestre de 1.240 pesos; y otros 3.500 pesos por el Día del Trabajador bancario".

En tanto, desde el 1 de marzo, los salarios se ajustaron 24 por ciento, aunque si se prorratean las compensaciones podrían computarse como "un adicional de 4 a 5 puntos", indicaron.

Asimismo, se dispuso una suma mínima de 1.488 pesos en concepto de guardería y la conformación de comités de higiene y salubridad.

Con estos aumentos el salario promedio de 14 mil pesos que cobran los bancarios gozará de un aumento de más del 25%, que en las escalas inferiores estará incluso arriba de ese porcentaje.

Fuentes de La Bancaria manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado luego de cuatro meses de negociaciones con las cámaras empresarias del sector y destacaron que el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, comprometió su asistencia al acto en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández.

Las negociaciones paritarias en el sector bancario arrastraron complicaciones desde fines del año pasado, con paros y movilizaciones de los trabajadores y, posteriormente, la advertencia del Ministerio de Trabajo de que no convalidaría un acuerdo con un período de menos de un año.

Luego de varias idas y vueltas, las negociaciones se destrabaron cuando Cristina anunció que subiría en un 20% el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.

Consultado por LPO acerca de este cambio de clima con el gobierno, el Secretario de Prensa de la Bancaria Eduardo Berrozpe comentó que su gremio “siempre mantuvo la misma posición, consideramos que lo de principio de año es una instancia superada”. “Los aumentos se obtuvieron dentro de los parámetros mínimos razonables”, aseguró.

Berrozpe también justificó el retraso en las paritarias, un hecho que se está dando en casi todos los sindicatos. “Es una lógica de negociación, en diciembre nosotros evitamos hacer paro antes de las fiestas para evitar conflicto”, contó el gremialista.

“La paritaria se atrasó en marzo”, reconoció, pero destacó que al estirar el plazo “ya están claros los aumentos de precios” y eso permitió adecuar los aumentos.

Comentá la nota