La Bancaria cerró la paritaria con un 30% de aumento para este año

La Bancaria cerró la paritaria con un 30% de aumento para este año

El salario básico bruto se elevará a partir de fin de mes a $48.900. Además se incrementó el bono por el Día del Bancario.

 

La Bancaria cerró este viernes con las asociaciones de bancos la paritaria de 2019 con un aumento del 30% respecto de los salarios de diciembre. Este acuerdo alcanza a los empleados de las cuatro asociaciones de bancos: ABA, ABE, ABAPPRA y ADEBA.

 

Este porcentaje se corresponde a los dos aumentos ya acordados a cuenta del primer semestre (del 10% en marzo y un 9,5% en mayo) y aun tercer aumento del 10,5% que se hará efectivo sobre el sueldo de julio. De esta forma el salario básico bruto quedará en $48.889,89.

 

"A partir del 1° de julio el salario conformado inicial mensual más participación en las ganancias (según ROE) asciende a $ 51.098", señaló La Bancaria en su página web.

 

"Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre un 30% de aumento. Desde el 1/1 ya habían sido actualizados en un 10%; a partir del 1/4 en un 9,5% adicional. Ahora a partir del 1/7 se incrementa en más un 10,5%", agregó el sindicato.

 

Además, las entidades se comprometieron también a pagar un bono extraordinario por el Día del Bancario -6 de noviembre- que arranca en $43.289 y que se incrementa de acuerdo a la categoría del empleado.

 

"La suba de haberes alcanza a cerca de 110.000 empleados del sistema financiero y tiene por objetivo preservar el salario real del personal bancario", aseguraron las entidades bancarias en un comunicado.

Para 2019 las estimaciones del mercado rondan el 40% de inflación anual y en general las paritarias cerradas hasta la fecha se ubicaron en 28% como en el caso de metalúrgicos, gastronómicos, transporte, estatales o algo por encima como el 30% de los empelados de comercio, aunque en ningún caso se toman en cuenta los adicionales de $2.500 en dos cuotas de las fiestas.

"En realidad, la paritaria no es de 30%. Dicen 30%, pero con las cláusulas de ajuste y bonos está más cercana a 40%. Aun así no es cómodamente por arriba de 40, como esperábamos anteriormente, sino un poco menos y con cuotas más extendidas en el tiempo", explicó a LPO el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo.

 

"En términos de la inflación sí ayuda estar cerrando por debajo de la inflación esperada, es marginal, pero ayuda. Tanto con costos pero principalmente siendo un reflejo de cierto anclaje en las expectativas de inflación", agregó.

Comentá la nota