La Bancaria denunció que en Tucumán hay “una escalada contra la libertad sindical”

La Bancaria denunció que en Tucumán hay “una escalada contra la libertad sindical”
Así lo advirtieron desde la conducción nacional del gremio, con Sergio Palazzo a la cabeza, en alusión a la cautelar que le prohibió a Carlos Cisneros acercarse a menos de 30 metros de un grupo de empleados de la Caja. Amenazan con medidas de acción directa. Esperan definiciones de la Corte respecto a la designación de Cortalezzi.
El Secretariado General adjunto Nacional de la Asociación Bancaria (AB) rechazó la medida cautelar dispuesta por el juez de instrucción de Tucumán, Alejandro Tomas, por considerar que procura "coartar el ejercicio de las funciones sindicales al secretario nacional de Administración de la organización gremial, Carlos Cisneros".

Mediante un comunicado de la conducción nacional del gremio bancario, con las firmas de su titular, Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, desde la entidad aseguraron que esa medida cautelar "no le permitió a Cisneros ejercer su derecho a defensa".

La acción judicial aludida fue dictada por el juez Tomas contra el sindicalista prohibiéndole acercarse a un grupo de trabajadores de la Caja Popular de Ahorros (CPA) a una distancia inferior a los 30 metros, luego de que estos presentaran una acción cautelar. Los empleados de la entidad crediticia estatal denunciaron que Cisneros, el secretario general de la AB en Tucumán, Eduardo Bourlé, y otros dirigentes bancarios les profirieron amenazas de muerte por no adherirse al paro de actividades convocado por el gremio el pasado 29 de noviembre en la CPA.

"Este hecho representa un paso más en la escalada en contra de la libertad sindical y la Bancaria ante la firme defensa de la Caja Popular de Ahorros", señalaron los dirigentes gremiales. Por último, Palazzo y Berrozpe advirtieron que, de persistir la situación, el gremio "adoptará medidas de acción directa".

Medida “en suspenso”

Por su parte, Bourlé aclaró en diálogo con EL SIGLO que "esta medida cautelar quedó en suspenso debido a que el gremio presentó una apelación que fue aceptada en la instancia judicial correspondiente. Presentamos a la Justicia las pruebas de las amenazas realizadas por el propio interventor (Armando) Cortalezzi y sus patovicas, sin que siquiera hayan sido citados a declarar. No pueden impedir el ejercicio de la libertad sindical con este tipo de chicanas y manejos desde el despacho del Interventor", disparó. Según el sindicalista "con estas acciones están buscando la manera de que la AB no ejerza su derecho constitucional de salir en defensa de las fuentes de trabajo. Cuando este gobierno se ve acorralado porque salen a luz la ilicitud de sus actos, apelan a este tipo de maniobras", lanzó.

Sin pelos en la lengua, el secretario general del gremio bancario en Tucumán sostuvo que "cuando se termine esta impunidad, deberán rendir cuentas en la Justicia, no sólo los miembros el Poder Ejecutivo, sino también los levantamanos de la Legislatura, que tienen el brazo enyesado para sancionar normas ilegales. Van a tener que tener todos un blindaje como este que inventó la Legislatura para Cortalezzi", espetó.

Ejes del conflicto

Como se recordará, la AB y el Gobierno provincial mantienen un tenso conflicto desde el año pasado luego de que el Poder Ejecutivo decidiera, previo aval legislativo, reemplazar por títulos públicos 172 millones de pesos del Fondo de Garantía de Seguros que la CPA tenía depositados en la banca privada. Esta medida fue calificada por el gremio como "un saqueo" por parte de la administración de José Alperovich.

La pelea ganó aún mayor tensión con la llegada de Armando "Cacho" Cortalezzi como interventor de la Caja, luego de pedir licencia en la Legislatura. La AB acudió a la Justicia solicitando que se declare la inconstitucionalidad de esa designación, advirtiendo que el reglamento interno de la entidad impide que un legislador ocupe un cargo en su conducción.

Bourlé sostuvo que "el 28 de diciembre, que es cuando el Gobierno se había comprometido a restituir los fondos de la Caja, lo único que hicieron fue cambiar un papel pintado por otro. Sabíamos que no iban a devolver la plata por el agujero negro que tiene la gestión de José Alperovich a raíz del mal manejo financiero", aseveró.

En la Justicia

Por otro lado, Bourlé recordó que la AB acudió a la Corte Suprema de Justicia reclamando que sea declarada inconstitucional la ley aprobada en la última sesión de la Legislatura que le otorgó un “blindaje” a Cortalezzi para garantizar su continuidad al frente de la CPA. También recordó que recusaron "a los integrantes de la Corte vinculados al PE, como son Antonio Estofán, Daniel Posse, Claudia Sbdar y José Gandur. René Goane es el único que no fue recusado porque es independiente y un experto en la parte administrativa", explicó.

Finalmente, el dirigente bancario apuntó: "Esperamos que se elijan conjueces probos para resolver este tema, que se deje de manejar la Justicia desde la Casa de Gobierno, como sucedió con esta medida adoptada por el juez Tomas".

Comentá la nota