La Bancaria irá a la Justicia contra el uso de fondos de la Caja

 La Bancaria irá a la Justicia contra el uso de fondos de la Caja
El gremio marchó ayer a la city tucumana, provocando caos en el tránsito vehicular, para repudiar la utilización del Fondo de Garantía de la entidad con fines salariales. Alperovich reivindicó la medida.
Esta vez no fue frente a la Casa de Tucumán en la Capital Federal, donde habían protestado el miércoles, con la intención de nacionalizar el conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo provincial.

Ayer, la Asociación Bancaria (AB) protagonizó una ruidosa manifestación en calle San Martín al 600, frente a la sucursal del banco Francés, que es donde están depositados los 170 millones de pesos del Fondo de Garantía de Seguros de la Caja Popular de Ahorros (CPA), que el Gobierno pretende utilizar con fines salariales.

Tal como informó EL SIGLO, el oficialismo legislativo autorizó en la última sesión al Poder Ejecutivo para que esos recursos, inmovilizados en plazo fijo, sean cambiados por Letras de Tesorería, a los fines de contar con efectivo para el pago del medio aguinaldo o de futuros compromisos salariales con los empleados públicos tucumanos.

La norma ya cobró plena vigencia, debido a que fue promulgada el jueves a la mañana por el vicegobernador interino, a cargo del PE, Regino Amado, mientras que el interventor de la CPA, Eduardo El Eter y el secretario de Hacienda, Rolando Seteinberg rubricaron el convenio que habilita la operatoria.

La AB se resiste fuertemente esa medida y advirtió que irá a la Justicia para evitar que se materialice lo que denunciaron como "un intento por vaciar" a la entidad crediticia estatal. "La Caja Popular es de los tucumanos", rezaban los afiches y panfletos que el gremio llevó como "cotillón" para la protesta, que incluyó un ensordecedor golpeteo de redoblantes y bombas de estruendo.

La movilización de la AB se inició minutos antes de las 9.00, con una concentración previa en la sede sindical de calle Congreso al 600, desde donde marcharon al microcentro, y se extendió hasta pasado el mediodía. La protesta ocasionó caos en el tránsito vehicular; a punto tal que la Policía se vio obligada a desviar el tránsito en calle 25 de Mayo y San Martín a los fines de menguar los embotellamientos.

El secretario general del gremio bancario en Tucumán, Eduardo Bourlé, confirmó que accionarán judicialmente contra la ley sancionada por la mayoría oficialista en la Cámara el miércoles por la noche. "Contamos con el apoyo del secretariado nacional de la AB para agotar todas las instancias en defensa del bienestar financiero de la CPA y de las 3 mil familias que de ella dependen, porque la entidad y sus empleados corren serios riesgos si se concreta esta operatoria", manifestó el sindicalista en diálogo con EL SIGLO.

Alperovich defendió la medida

Mientras los bancarios protestaban en las calles de la city tucumana, el gobernador José Alperovich salió a defender el uso de los fondos de la CPA con fines salariales, aunque aclaró que tratará de "no usarlos" si no es necesario.

"No puedo llegar a fin de año y no pagar el aguinaldo, voy a tratar de no usarlo pero tengo que ser previsor. Esta plata hay que mantenerla, todo es gasto; más escuelas, más docentes, más hospitales más empleados; pretendo que Tucumán siga adelante", explicó a la prensa el Primer mandatario. "Vamos a tratar de no usar el dinero de la Caja, que la gente esté tranquila. Si se pagan los sueldos al día, no vamos a usarlo. El primero que protege a la Caja es el gobierno", argumentó.

El Gobernador insistió en que "es un año dificilísimo, pero estamos llegando (a cubrir la planilla salarial)", al tiempo que admitió que "todas las provincias están pidiendo fondos para pagar sueldos, y nosotros estamos luchando para no pedir”, completó.

Comentá la nota