La Bancaria local apoya el pedido para que se emitan billetes de mayor denominación

La Bancaria local apoya el pedido para que se emitan billetes de mayor denominación

El secretario general de la Asociación Bancaria Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, expresó su total apoyo al pedido realizado por el titular de la Bancaria nacional Sergio Palazzo, en relación a la posibilidad que se emitan billetes de mayor denominación.

En ese sentido se debe destacar que el billete de $ 100 se puso en circulación hace más de 23 años, período durante el cual el Producto Bruto Interno nominal se incrementó exponencialmente. En términos similares aumentó un monto promedio de todas las operaciones de nuestra economía

Solo a titulo ejemplificativo, esta situación incrementa la inseguridad a la que se ven expuestos los consumidores al tener que transportar sumas de dinero que si bien podrían no ser importantes económicamente sí lo son teniendo en cuenta el volumen que ocupan los billetes

En el año 2008 el porcentaje de extracciones por caja hasta $ 2000 representaba el 55% del total de las mismas y en enero de 2015 solo representó el 18% de las mismas. En consecuencia el porcentaje de extracciones por más de $ 5000 era del 21% en 2008 y en enero de 2015 representó el 59%. Esta situación genera enormes dificultades en la administración, transporte del efectivo y la seguridad del público y por su puesto produce graves problemas en el funcionamiento de los cajeros automáticos

A modo de ejemplo cuando se emitió el billete de $ 100 (6 de enero de 1992), el haber mínimo jubilatorio era de $ 150 mientras que hoy es de $ 3.821,73, lo que resulta un incremento del 2.448 por ciento.

En tanto el salario mínimo vital y móvil era de $ 97 mientras que hoy es de $ 4.716, lo que resulta un incremento del 4762 por ciento.

Por último el salario de los empleados declarados o formales era en 1994 de $ 932, mientras que en el tercer trimestre de 2014 fue de $ 10.726, lo que resulta un incremento del 1.051 por ciento.

Estos números dejan en claro que el haber mínimo jubilatorio necesita de 25.5 veces más de billetes de la mayor denominación

El salario mínimo necesita 48.6 veces más billetes y la remuneración promedio de la economía necesita 11.5 veces más billetes.

“En razón de todo lo expuesto, solicitamos a la autoridad monetaria - como lo está haciendo nuestro secretario General Sergio Palazzo -, que resuelva la emisión de billetes de mayor denominación que los actuales”, destacó Guglielmotti.

Comentá la nota