La Bancaria ratificó la huelga y no acatará la conciliación

La Bancaria ratificó la huelga y no acatará la conciliación

En Córdoba, el paro será con asistencia a los lugares de trabajo. Empleados no cargarán los cajeros automáticos en sucursales. El Surrbac inicia una protesta que afectaría la recolección de residuos.

La Asociación Bancaria nacional y la de Córdoba ratificaron el paro dispuesto para hoy en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y por el despido de trabajadores en Tucumán. El gremio dijo que no acatará la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo de la Nación.

El titular de la delegación local de la Bancaria, Raúl Ferro, anticipó que en Córdoba habrá paro con asistencia a los lugares de trabajo para “garantizar la medida”.

Precisó que a diferencia de otras provincias, aquí no habrá movilización.

El gremialista advirtió que los empleados no cargarán los cajeros ubicados en las sucursales. “Si quieren asegurar la provisión de dinero, el personal jerárquico deberá hacer esa tarea”, señaló.

Ferro dijo que los cajeros externos –en shoppings y estaciones de servicio– que son recargados por empresas transportadoras de caudales contarán con efectivo.

La carga de dinero en los bancos será relevante, teniendo en cuenta que mañana es feriado nacional.

El viernes pasado y ayer los bancarios volvieron a realizar asambleas en la última hora de atención al público. El domingo último no se encontraba efectivo casi en ninguno de los cajeros, en particular de los bancos de Córdoba y Nación.

“El Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria 
respecto al paro bancario”, anunció ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

En tanto, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, ratificó el paro que afectará “a todo el país en el horario completo de atención al público”.

A diferencia de lo dispuesto por la Bancaria local, el gremialista nacional manifestó que pese a la medida de fuerza “estará la plata disponible en los cajeros”, debido a que con el paro habría 48 horas sin atención por el feriado de mañana.

“Estamos en disposición para hacerlo, y de esa manera se garantiza que puedan cobrar todos los jubilados a través de cajero automático”, explicó el gremialista en diálogo por radio Continental. Consultado sobre el anuncio realizado por Capitanich, que adelantó la decisión de la Casa Rosada de disponer una conciliación obligatoria, Berrozpe expresó: “Sabe bien el jefe de Gabinete y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada que la conciliación obligatoria se dicta una sola vez por conflicto, y fue dictada el año pasado cuando balearon a 22 bancarios en Tucumán y despidieron a 36 activistas gremiales”.

Promesa de Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prometió que hoy garantizará el pago de prestaciones sociales a través de cajero automático. Según el cronograma de la Anses, hoy deberán cobrar jubilados y pensionados cuyos haberes no superen 3.131 pesos mensuales, con documento finalizado en 0. También cobran titulares de la asignación universal por hijo y por embarazo, cuyos documentos terminen en 2.

Surrbac

En el ámbito municipal, el sindicato de recolectores de residuos anunció el inicio de trabajo a reglamento en el predio de enterramiento de Crese.

La modalidad de protesta podría impactar en la recolección de basura en las horas previas al feriado nacional, ya que demora la conclusión de los recorridos habituales de los camiones compactadores.

Lo mismo ocurrió semanas atrás, cuando el Surrbac aplicó una medida similar que no llegó a mayores por la intervención personal del intendente municipal Ramón Mestre.

Comentá la nota