La Bancaria redobla la apuesta: Irá a la Justicia para que el PE no toque fondos de la Caja

La Bancaria redobla la apuesta: Irá a la Justicia para que el PE no toque fondos de la Caja
El sindicato quiere evitar el canje por Letras de Tesorería de $170 millones. Denunciarán al titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación

TUCUMÁN.- El conflicto entre el gobierno provincial y la Asociación Bancaria relacionados a la Caja Popular de Ahorros (CPA) suma cada semana nuevos capítulos. Luego de que la Legislatura aprobara una ley que permite al Ejecutivo hacerse de fondos de seguros que tiene la CPA en plazos fijos, el contrapunto se profundizó.

Durante la semana, representantes del sindicato, a los que se sumaron dirigentes bancarios a nivel nacional, aseguraron que acudirán a la Justicia ordinaria para impedir que el Estado haga uso de ese dinero. Incluso, denunciarán al titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien dio el visto bueno para que se realice la operatoria.

En un primer momento, el gobernador José Alperovich había anunciado que cambiaría $170 millones del Fondo de Garantía de Seguros de la CPA por Letras de Tesorería, para asegurar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales. Días después, el oficialismo parlamentario le otorgaba un cheque en blanco, ya que autorizaba la operatoria pero no especificaba el monto que podía utilizar.

Ante este intento de “vaciar la Caja”, como lo definió el titular de la Bancaria, Eduardo Bourlé, el sindicato definió una ofensiva contra el gobierno provincial. El representante de los bancarios indicó que presentarán un recurso de amparo para evitar que el Estado utilice el Fondo de Garantía, que está inmovilizado en un plazo fijo. "La operatoria viola normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Es un arrebato, porque las normas dicen que del Fondo de Garantía no se puede afectar más de un 20%", denunció. Además, adelantó que irán a la Justicia Federal, donde denunciarán al titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, “por incumplimiento de los deberes de funcionario público” al autorizar la medida que, supuestamente, colisiona contra regulaciones del propio organismo y contra leyes nacionales.

“Beneficioso para la Caja”

Mientras la Bancaria redobla su apuesta para impedir la operatoria, desde el Ejecutivo provincial siguen insistiendo en que el canje por Letras de Tesorería beneficiará a la Caja Popular de Ahorros. Además, aclararon que el dinero no será utilizado a menos que sea necesario.

“Tratamos de ser previsibles y hacer las cosas con tiempo. Esta medida es sólo un paraguas que abrimos para no llegar a fin de año sin poder pagar los sueldos”,explicó el ministro de Economía de la Provincia, Jorge Jiménez. "La Caja está absolutamente protegida, no corre ningún riesgo y las cosas siguen igual”, aclaró el funcionario provincial.

Comentá la nota