La Bancaria solicitará $ 1.800 de mejora salarial para el primer trimestre de 2013

La Bancaria solicitará $ 1.800 de mejora salarial para el primer trimestre de 2013
El gremio busca superar el aumento obtenido este año que rondó el 24,5%. Se declararon en estado de alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza si no hay definiciones concretas antes de fin de año.
Según indicó Alfredo Bender, referente del gremio en nuestra provincia, está esperando el llamado del Ministerio de Trabajo para que en los próximos días “nos sentemos a discutir sobre la situación salarial”.

Los empleados bancarios ya tienen definido cuánto quieren conseguir de aumento de cara a las próximas negociaciones salariales 2013.

Así, el dirigente sindical expresó que solicitarán una suma puente entre enero y marzo con el objetivo de lograr un incremento superior al obtenido este año, cercano al 25% y “recuperar así poder adquisitivo frente al avance de la inflación”, según indicaron desde la Asociación La Bancaria.

Bender expresó que mediante asambleas resolvieron demandar una suma de 1.800 pesos para todos los asalariados y “quedamos a la espera que más tardar en abril iniciemos las conversaciones para definir el porcentual de incremento que regirá todo el 2013”.

“El año pasado, a partir del 1° de abril, obtuvimos un 24,5% de aumento. Y las expectativas de los trabajadores bancarios y de la organización ahora van a superar ese porcentaje”, confirmó el gremialista.

Así, los bancarios van a ser de los primeros en abrir las discusiones para fijar incrementos para 2013 y el resultado de esta negociación marcará un punto de referencia para las negociaciones de otros sectores. Este aspecto no es menor si se tiene en cuenta que el Gobierno tiene la firme intención de contener las demandas salariales, ya que las pretensiones gremiales representan un desafío para las discusiones salariales para el próximo año.

Recordemos que el Estado nacional había avanzado en reuniones entre los industriales y al CGT oficialista a fin de poner un techo a las pretensiones salariales que rondaría el 20%.

Frente a esto la Asociación Bancaria se anticipó y decretó el estado de alerta y movilización para realizar medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de las cámaras bancarias antes del 31 de diciembre, cuando vence el convenio que regula el sector.

Según Bender “estamos esperando lo que decida el secretariado general para saber si hacemos paro o no”.

Claves de la negociación

En general, La Bancaria divide en dos partes la negociación, acordando una suma a cuenta para el trimestre del año, para luego negociar en marzo el convenio definitivo que rige entre el 1º de enero y el 31 de diciembre.

En 2012 los trabajadores consiguieron un monto de $1.380 hasta marzo, que llevó el sueldo mínimo acordado a $7.220 a partir de enero. Y luego de una conciliación un pago adicional de 1.560 en dos cuotas (780 en agosto y 780 en septiembre), más una compensación $1.250 por el Día del Bancario.

Bender expresó que en este cierre de año el sueldo de un auxiliar ronda los 7.400 pesos, remarcando que “prácticamente todos los empleados estamos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”.

Por ello, el sindicato estima que el piso salarial a partir del cual se paga el impuesto debería elevarse a $9.800 para solteros y $12.500 para casados, lo que representaría un aumento del 70%.

En este contexto, desde la Asociación La Bancaria de nuestra provincia remarcaron que el “plus por zona se está abonando como corresponde”, recordemos que luego que se cerró este ítem en paritarias solo hace un par de meses atrás, pero tuvo que existir un reclamo de los trabajadores para que la patronal lo abone.

Los banqueros también tienen previsto reclamar por el plus por guardería, “ocurre que sólo se está abonando a las mujeres y hemos solicitado a la patronal que a los papás también se les abone”.

Finalmente, Bender comentó a este medio que “en la última reunión que tuvimos en paritarias nuestro sindicato ha rechazado la pretensión de una diputada de La Rioja de incrementarnos una hora más de trabajo”, explicando que el fundamento era que “había gente que no llegaba a hacer todo el movimiento de dinero ante ventanilla, pero se le explicó que para eso están los cajeros automáticos”.

Comentá la nota