La Bancaria suspendió el paro previsto para este jueves

La Bancaria suspendió el paro previsto para este jueves

La Asociación Bancaria (AB) suspendió hoy “provisoriamente” el paro dispuesto para mañana para asistir a la audiencia convocada por Trabajo el viernes y por la “la cantidad de jubilados y titulares de asignaciones sociales que acuden a las entidades financieras” en estos días.

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa de la Bancaria, informaron esta tarde en un comunicado que el paro de mañana fue suspendido de manera “provisoria” para asistir al encuentro convocado por la cartera laboral el próximo viernes y ante la proximidad de las fiestas de fin de año y los pagos a realizar en ese período a jubilados y titulares de asignaciones sociales.

Los sindicalistas reiteraron que “el acuerdo firmado el 23 de noviembre último en Trabajo con las cámaras Abappra y Adeba -con la intervención del ministro Jorge Triaca, y al que ayer adhirió ABE (especializada)- debe extenderse a todo el sector porque fue suscripto por entidades representativas de más del 80 por ciento de la actividad y por la mayoría de las cámaras empresarias”.

“La Bancaria exige a la ABA -entidades privadas extranjeras- que se avenga a ese acuerdo, al igual que el Central (Bcra), ya que sus autoridades se alinean con la posición rupturista de la banca foránea y abandonan la práctica prudencial y habitual de adherir a los convenios adoptados por las entidades del sistema financiero y, en especial, de las públicas nacionales”, puntualizaron.

Palazzo y Berrozpe aseguraron que el Central es “el banco rector del sistema” y afirmaron que esa entidad y la cámara ABA son “responsables” del actual conflicto gremial y “sus consecuencias”.

También explicaron que el acuerdo del 23 de noviembre fue firmado para recuperar “el poder adquisitivo del salario en 2016 y porque el 31 de diciembre próximo expirará el convenio vigente”.

“De manera habitual en los últimos años, se determinan montos y adelantos salariales para llevar a marzo la discusión del nuevo acuerdo salarial para 2017, cuando estarán en claro los resultados anuales de la actividad financiera y la evolución de los precios, lo que es racional para ambas partes”, dijeron los gremialistas.

En otro orden, denunciaron que la postergación del análisis por parte del Senado de la reforma del impuesto a las ganancias -votada por la Cámara de Diputados- afecta “de forma devastadora” los salarios de carácter alimentario de los bancarios y los acuerdos, “lo que tiene que ser considerado en la audiencia”.

También denunciaron que esa situación se originó en “las públicas e indebidas presiones del presidente Mauricio Macri sobre los gobernadores de las provincias representadas en la Cámara alta” y aseveraron que “esa conducta y tráfico de influencias demuestra el doble estándar y la duplicidad moral del gobierno, ya que descarga la presión tributaria sobre los trabajadores mientras beneficia a sectores económicos poderosos”, dijeron Palazzo y Berrozpe.

Comentá la nota