Bancarios aceleran la discusión salarial

Bancarios aceleran la discusión salarial
La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad tuvieron ayer una primera reunión para iniciar la negociación paritaria del sector y volverán a encontrarse hoy en el Ministerio de Trabajo con ese objetivo, ya que el convenio vigente vence el próximo 31 de diciembre.
La negociación paritaria renovará el acuerdo salarial que vence a fines de diciembre, aunque la intención del gremio que dirige Sergio Palazzo apunta a cerrar el pago de una suma puente para el período enero-marzo de 2013, tras lo cual se discutiría el incremento salarial para todo el año.

Los delegados paritarios de la Asociación Bancaria reclamaron ayer en el Ministerio de Trabajo “una inmediata respuesta empresaria respecto del aumento salarial de 2013”, para evitar “dilaciones” que generen “un potencial conflicto colectivo”, teniendo en cuenta que “el acuerdo vigente vence de forma indefectible el 31 de diciembre” próximo.

El gremio rechazó “la sistemática violación de la jornada laboral de 7.30 horas; el no pago de las horas extraordinarias realizadas; los despidos por adherir a medidas de acción directa en los bancos HSBC y Citi; la incorrecta aplicación o no implementación del adicional por guardería y la ausencia de avances sobre los básicos de las entidades adheridas a la cámara ABAPPRA”.

Los dirigentes Palazzo, Eduardo Berrozpe y Andrés Castillo, entre otros paritarios, señalaron en Trabajo que el próximo aumento salarial para todo 2013 deberá contemplar “los efectos negativos de la aplicación del Impuesto a las Ganancias y la degradación del poder adquisitivo a partir de la conducta de los empresarios llamados formadores de precios”.

“También deberá contemplar la insuficiente cantidad de personal para atender la carga laboral; el no pago de las horas extra; la participación en las ganancias; el cese de las miles de tercerizaciones; la correcta aplicación del articulado del convenio colectivo 18/75 vigente e inspecciones laborales con la activa participación del sindicato”, señalaron los dirigentes.

Los sindicalistas reclamaron también que en la próxima audiencia las cámaras empresarias definan “una propuesta seria y razonable para 2013 para evitar la alteración de la paz social y la profundización de las acciones administrativas y gremiales”.

El encuentro en la sede ministerial de la avenida Callao al 100 fue monitoreado por el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

Comentá la nota