Bancarios avisan que monitorearán las jubilaciones para que “no pierdan valor en términos reales”

Bancarios avisan que monitorearán las jubilaciones para que “no pierdan valor en términos reales”

“No aceptamos que nuestros jubilados y pensionados deban pagar la crisis que nos legó el gobierno de Macri”, destacó La Bancaria.

La Asociación Bancaria (AB) aseguró este jueves que “el gobierno heredó una crisis sin precedentes y ya comenzó a reconstruir el país, priorizando a los sectores más vulnerados”, aunque sostuvo que ello no implica aceptar que “los jubilados y pensionados deban pagar aquella crisis legada por Mauricio Macri, que no obstante lo desconoce”.

“En cada crisis y cada vez que interviene el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los jubilados quienes tienen que soportar el embate. Por lo mismo, la Bancaria estará alerta y monitoreando las jubilaciones y pensiones para que no pierdan valor en términos reales y, a medida que observe esa evolución y la eventual y paulatina superación de la emergencia nacional, procederá en consecuencia”, señaló el gremio en un comunicado de prensa.

Un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, indicó que la Bancaria entiende “la gravedad de la crisis, la bomba de tiempo de la deuda externa, la necesidad de soluciones urgentes e imprescindibles -ya que está en juego la vida de millones de argentinos- y también integrales para reconstruir una economía destrozada y una sociedad partida al medio y expulsada a una caída vertiginosa”, puntualizaron los dirigentes.

“La Bancaria peleó como pocos para evitar la sanción de la nefasta reforma jubilatoria macrista y se movilizó a diario. Los bancarios fueron corridos y gaseados porque creen que quienes trabajaron toda su vida e hicieron sus aportes de ley deben recibir un haber digno y justo. Los jubilados y pensionados bancarios, en esta oportunidad, quedarían en desventaja”, aseguraron los dirigentes sindicales en el documento de prensa.

“En el marco de la Ley de Emergencia Económica, el gobierno suspendió la movilidad jubilatoria regresiva aplicada por Macri y la reemplazó por porcentajes de aumentos diferenciales según los haberes mediante el decreto 163/20. Aunque ello fue anunciado como coyuntural y por un breve período -hasta dictar una nueva movilidad- se genera una brecha con sectores apenas mejor posicionados, lo que vulnera las expectativas y necesidades de vastos contingentes de trabajadores pasivos”, dijeron los dirigentes.

Palazzo y Berrozpe reseñaron que el gremio siempre planteó la necesidad de reforzar jubilaciones y pensiones mínimas, porque no obstante “la aplicación de la movilidad estaban por debajo de la línea de pobreza”, y realzaron su “preocupación” ante el aumento del resto de los haberes en porcentajes menores y por debajo del nivel de la inflación.

La organización sindical indicó también que la reconstrucción del país iniciada por el gobierno priorizando a los sectores más vulnerados por la catástrofe económica de cuatro años “se realiza a través de planes imprescindibles como las Tarjetas Alimentar, medicamentos gratuitos para afiliados al PAMI y los bonos para jubilados, pensionados y beneficiarios de iniciativas de la Anses, todos recursos que se vuelcan al consumo”

Comentá la nota