Bancarios califican a la oferta salarial como “una provocación”

El empresariado se mantiene firme en una propuesta monetaria en el orden del 18 por ciento, la cual es rechazada por los trabajadores del sector. Movilizaciones y posible paro en esta semana.
05/05/2012 10:12 PM | Ante el estancamiento y, por ende, fracaso hasta aquí en las negociaciones salariales entre las partes en disputa, desde el sector gremial que aglutina a los trabajadores bancarios se advierte con la realización de medidas de fuerza sorpresivas para la semana que se inicia y no se descarta además la concreción de un paro que afecte la normal atención de los servicios brindados a la clientela de las entidades financieras.

Así lo sostuvo, Eduardo Bourlé, titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, al tiempo de consignar que el sector se encuentra en un estado de alerta y movilización puesto que la patronal no accede a otorgar un incremento monetario en el orden del 25 por ciento, puesto que la oferta mantenida por el empresariado está fijada solamente en el 18 por ciento.

Según las consideraciones vertidas por el dirigente gremial local, el mes pasado "hubo un reconocimiento por lo que se ratificó ampliar los 1.380 pesos también a abril (1.180 remunerativos y 200 en negro), percibidos en enero, febrero y marzo, en un acuerdo que se firmó en diciembre como un anticipo a cuenta de futuros aumentos. Si esos 1.380 se los traslada al básico inicial, estamos hablando de un 24 por ciento de suba".

Al respecto, estimó que una posible aceptación del parámetro ofrecido significaría un retroceso en las negociaciones que tiendan a beneficiar al trabajador, puesto que, considera, se debe tomar como piso el 24 por ciento referido.

A su vez, Bourlé cargó contra la actitud de los empresarios ya que, a su entender, las justificaciones aducidas "no sabemos si deben ser interpretadas como argumentos válidos o complicidad con el Gobierno Nacional a partir del condicionamiento de la propia Presidenta (Cristina Kirchner) de otorgar un 18 por ciento. Esto es contradictorio, cuando la propia Cristina habla de reivindicar al sector de los trabajadores, de la justicia social, de las paritarias y a su vez pone un tope, sobre todo en una actividad como la nuestra que es bastante rentable", señaló

Por este motivo, continuó el referente bancario, "exigimos algo que no es descabellado, como ser que las utilidades que son importantes en la actividad bancaria, se las distribuya de manera más equitativa", señaló.

Durante la reunión mantenida el jueves último en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria) resaltó que la propuesta salarial realizada por el empresariado "ha sido valorada como una singular provocación, toda vez que resulta tan insuficiente, que significa una real disminución salarial".

A su vez, el representante sindical alertó que la patronal "debe comprender que la posición que han adoptado inexorablemente altera la paz social existente, circunstancias por la que los hacemos absolutos y únicos responsables de las imprevisibles derivaciones que pueda generar el presente conflicto colectivo de trabajo".

El gremio, a nivel nacional, reclama un básico de 7.200 pesos, que representa un 25 por ciento de aumento. El porcentaje surge del reclamo de incorporar al básico, de 5.800 pesos, la suma de 1.380 pesos indicada anteriormente.

El próximo jueves, cuando se lleve adelante una nueva reunión entre las partes, se concretará una marcha a Buenos Aires. "No se descarta que de manera sorpresiva haya medidas de fuerza de acción directa, como paros y movilizaciones sin atención al público", manifestó Bourlé.

Comentá la nota