Bancarios: “El Central adoptó medidas que disminuyen la seguridad bancaria”

Bancarios: “El Central adoptó medidas que disminuyen la seguridad bancaria”

Palazzo líder de los Bancarios convocó a “la unidad absoluta”, advirtió los trabajadores el avance tecnológico y sus consecuencias sobre los puestos laborales, y criticó fuertemente las políticas monetarias del Banco Central.

 

Sergio Palazzo secretariado general de la Asociación Bancaria que saludó a los empleados de la actividad al conmemorarse un nuevo “Día del Bancario”, y convocó a “la unidad absoluta” porque blande sobre “las cabezas de los trabajadores el avance tecnológico y sus consecuencias sobre los puestos laborales, en asociación con las políticas monetaria y de desregulación desenfrenada del Banco Central (BCRA), lo que impacta de forma directa sobre el empleo”.

Por intermedio de un documento emitido por conducción nacional, firmado por Palazzo y por el Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa, exteriorizó que a esa situación “se suman los fraudes laborales a partir de las tercerizaciones, el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo 18/75, las incorrectas liquidaciones salariales y también de los acuerdos paritarios” firmados.

“El Central adoptó medidas que disminuyen la seguridad bancaria y arriesgan la vida de trabajadores y clientes. Un hecho irresponsable seguido a pie juntillas por los empresarios, demostrando ambos que no importa la vida si se trata de ganar más dinero”.

“La Bancaria es uno de los gremios más respetados porque marca referencias, es coherente y lucha sin resignarse a recibir órdenes del poder político o empresario. Así fue con este y el anterior gobierno”, puntualizó el documento de prensa sindical.

Para el gremio, esa situación se produce en “un marco político enrarecido, en el que no obstante las promesas de campaña se destruye lo que estaban bien y empeora lo que estaba mal, como lo demuestran los déficits fiscal, cuasi fiscal y comercial”.

También afirmó que hay “un constante aumento de precios de alimentos y bienes, tarifazos salvajes, caída del consumo y altas tasas de interés que desalientan la inversión productiva y alientan la especulación”, además de descapitalizarse el Central -ya que su pasivo crece mucho más que el activo por la suba de la cuenta Títulos Emitidos (Lebac y pases)- y de adoptarse decisiones que afectan o afectarán el patrimonio de otros bancos, como el caso del Nación (BNA), en el que se hace ‘caja’ con su propio patrimonio”.

“Además, cada vez son más los trabajadores que pagan ganancias. La Bancaria apela a la unidad de los trabajadores. No es tiempo de tibiezas y resignaciones sino de sostener en la próxima negociación lo que dice, escribe y promete. Los bancarios sostendrán sus derechos desde la coherencia de su historia y la convicción de sus principios. El sindicato cumple con la defensa de esos derechos, con el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo salarial y, de forma anual, logra los mejores acuerdos. La paritaria vence en diciembre próximo y es inminente”, puntualizaron Palazzo y Berrozpe.

Por último, señalaron que el sector empresario -asociado con las políticas oficiales- ya insinuó los primeros objetivos al referirse a paritarias de dos años y con un 10 por ciento de aumento y pasantías, a tono con la flexibilización laboral”, concluyeron.

Comentá la nota