Bancarios denunciaron que los empujan a parar para evitar una corrida bancaria

Bancarios denunciaron que los empujan a parar para evitar una corrida bancaria

La conducción de la Bancaria (AB) denunció que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) procuraron que el gremio convoque a “un paro nacional de 24 horas” para hoy con el a fin de que #pueda evitarse corrida bancaria”.

El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseveró que esa “provocación patronal” surgió luego del cambio de “las metas inflacionarias anunciadas por el gobierno y la ratificación de producir en ese contexto un aumento salarial del 9 por ciento”.

Por su parte, fuentes de las cámaras empresarias confirmaron a Télam que sus directivos ratificaron la propuesta salarial para todo 2018 de un 9 por ciento en cuotas e incluyendo “una cláusula gatillo”, según señalaron los voceros del sector.

Berrozpe aseguró que las cámaras y las autoridades del Banco Central ratificaron en el Ministerio de Trabajo -en una nueva audiencia paritaria- la propuesta de recomposición salarial para todo 2018 del 9 por ciento en cuotas, lo que fue rechazado de plano por los representantes de la organización sindical.

“Se procura provocar a los representantes paritarios para que de inmediato el gremio declare un paro nacional de 24 horas, sin atención al público mañana, y evitar de esa forma una posible corrida bancaria, que podría producirse de inmediato ante el aumento desenfrenado del dólar y los cambios en las metas inflacionarias”, afirmó.

Los bancarios y los empresarios habían constituido hace algunos días en Trabajo la Comisión Paritaria de la actividad en procura de renovar el acuerdo salarial que vencerá el 31 de este mes, pero hoy las cámaras ABA, Adeba, Abappra, ABE y el Banco Central ratificaron la propuesta de producir una mejora de solo el 9 por ciento.

Los bancarios ya realizaron asambleas de dos horas, sin atención al público, en todas las entidades financieras del país en rechazo de la propuesta patronal, por lo que de forma inmediata Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días.

Comentá la nota