Los bancarios dicen que las colas se resuelven con más personal

Los bancarios dicen que las colas se resuelven con más personal

El titular de La Bancaria Santa Fe, Claudio Girardi, criticó el proyecto del senador Lisandro Enrico que ante las largas demoras exige a las entidades a que deriven más trabajadores a las cajas

El  proyecto que obtuvo media sanción del Senado santafesino para evitar que haya colas de más de 30 minutos en los bancos despertó el enojo de los trabajadores bancarios. Según le dijo a Diario UNO Claudio Girardi, secretario General de La Bancaria Santa Fe y titular de la CGT Santa Fe, desde el sindicato habían tenido una charla con el senador Lisandro Enrico donde le habían pedido que la iniciativa no vaya contra los derechos de los trabajadores, sino que haga hincapié en la necesidad de que los bancos incorporen más personal.

El texto que pasó a Diputados establece que, de producirse una espera mayor a media hora, “los encargados del local deberán disponer que se abran ventanillas derivando al personal que no se encuentre en las cajas para atender al público, hasta que se regularice la demora”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto que presentó Enrico”, dijo Girardi y agregó: “Él dijo que lo acordó con La Bancaria, pero hizo exactamente lo contrario a lo que le pedimos, que fue que no se metiera con los derechos de los trabajadores y que pidiera más gente. Pero lo que él hace es quedar bien con los empresarios, ya que en lugar de pedir que incorporen más trabajadores, pide que un trabajador deje de hacer una tarea para hacer otra”.

Luego insistió: “El proyecto sobre el tiempo de espera en los bancos, que ya tiene media sanción del Senado, refleja todo lo contrario a lo que le pedimos. Le dijimos que no se meta con los trabajadores, porque incluso el sindicato nacional viene denunciando la falta de trabajadores, y él lo que hizo fue exactamente al revés y le dice a la gente que el trabajador en el banco tiene que cumplir un doble rol. Que él haga lo que quiera, pero que no nos involucre a nosotros que ya vamos a fijar posición en este tema”, sostuvo Girardi en referencia a que se aseguraba que La Bancaria apoyaba el proyecto.

La iniciativa establece que ante una demora mayor a 30 minutos, el usuario podrá denunciar la infracción ante la autoridad de aplicación o ante las asociaciones de consumidores, en base a lo establecido por el legislador del departamento General López. Verificada la existencia de la infracción, la entidad responsable será pasible de multas cuyos montos irán de los 4.000 hasta los 20.000 pesos aproximadamente.

En ese sentido, Girardi, dijo: “Ellos (por los senadores) pidieron que no haya colas de más de 30 minutos en los bancos, pero esto se arregla de una sola forma: incorporando más trabajadores y sucursales bancarias”.

Al ser consultado sobre cuál es la mayor dificultad que enfrentan para lograr la incorporación de trabajadores, Girardi expresó: “El problema es que no generan las inversiones necesarias en personal. Esto se viene notando con mayor fuerza en los últimos tiempos, mientras los bancos tienen ganancias excepcionales. Pero lo que hizo Enrico fue quedar bien con los bancos y traicionar los derechos de los bancarios. Cuando nos reunimos, nosotros fuimos muy claros con él en lo que pedíamos y nos dijo que sí. Pero lo que se votó en la Cámara, y que él hace propio, es al revés de lo que habló con nosotros”.

El sindicalista aseguró que en la ciudad de Santa Fe se está cerca de los mil trabajadores bancarios entre todas las entidades financieras. “Pero si en alguna se ve que hay cola, es porque están faltando trabajadores y en algunos casos sistemas operativos más ágiles”, aseguró y puntualizó: “Incluso en algunos bancos a veces hay dotaciones mínimas que no logran atender todos los requerimientos de los clientes y eso va en contra de la salud de la clase trabajadora bancaria. Sin lugar a dudas el trabajador queda en el medio de las grandes presiones que hay entre las empresas y el público. Las ganancias se la llevan los banqueros y el trabajador pone en riesgo su salud”.

Por último, Girardi aseguró que los trabajadores van a “tratar de modificar la letra de este proyecto para que los bancos inviertan en mayor cantidad de sucursales y, en especial, en más cantidad de trabajadores bancarios y en capacitación de los trabajadores bancarios, cosa que muchos bancos no hacen”.

Coment� la nota