Bancarios en estado de alerta y con medidas de protesta

Bancarios en estado de alerta y con medidas de protesta
Desde el 3 de mayo no habrá atención en los bancos durante las tres últimas horas de trabajo. En principio, el gremio dijo no habría problemas para el pago de sueldos a los estatales.
La Asociación Bancaria La Rioja se declaró en estado de alerta y movilización y a la vez anunció que restringirá la atención al público a partir del 3 de mayo.

La medida de protesta se tomará en todo el país debido a que el Ministerio de Trabajo de la Nación aún no convocó al gremio y a las cámaras empresarias a la mesa paritaria para discutir el aumento salarial previsto para este año.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria La Rioja, Orlando Gómez informó que desde el 3 de mayo se llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo durante las tres últimas horas de cada jornada laboral.

El gremialista advirtió que durante esas tres últimas horas no habrá atención al público y destacó que no se podrá hacer ningún trámite bancario.

Gómez aclaró que aún no está definido si se pagarán los sueldos a los empleados estatales -el cronograma se inicia la semana que viene- y señaló que esa cuestión se va a dirimir en los próximos días.

“Estamos en alerta y movilización y desde el 3 de mayo iniciamos asambleas en los lugares de trabajo durante las tres últimas horas de atención al público. En esas tres últimas horas no habrá atención de ningún tipo. Sobre el pago de sueldos, aún no determinamos si habrá guardias mínimas o no. En todo caso será un tema que tendremos que acordar con el Banco Rioja”, dijo el gremialista.

Por otro lado, Gómez indicó que nivel nacional la Asociación Bancaria decidió convocar a una movilización que se realizará en Buenos Aires el próximo 7 de mayo y a la que concurrirán representantes de todas las seccionales gremiales del país. “Estamos ante una dificil situación porque aún no hemos sido llamados por el Ministerio de Trabajo a las paritarias de este año. Esto es una fuerte falta de respeto del Gobierno Nacional y por eso el 7 de mayo nos vamos a movilizar para expresar el descontento que hay en el sector”, dijo el titular de la bancaria riojana.

Gómez añadió que la Asociación Bancaria Nacional ya intimó al Ministerio de Trabajo de la Nación para que convoque al gremio y a las empresas a la mesa paritaria.

El reclamo

El gremio bancario reclama un aumento salarial que tenga como piso un incremento del 25% sobre los haberes.

Gómez explicó que el malestar del sector es porque el Gobierno Nacional pretende imponer un techo del 20% para el aumento salarial. “Ellos quieren poner un tope del 20% y nosotros exigimos arrancar con un 25% como mínimo y discutir el aumento desde ese piso y hacia arriba”, dijo.

A principios de año el gremio bancario y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo preparitario por el cual se dispuso el pago de una suma fija de 1.444 pesos no remunerativos durante los meses de enero, febrero y marzo más otra suma de 700 pesos a pagar por única vez.

Pese a que dicho acuerdo preparitario se venció en marzo, Gómez informó que en abril los bancos pagarán esta suma de 1.444 pesos. “Ahora estamos buscando que esa suma de 1444 pesos pase a ser homologada y que quede como suma remunerativa para que impacte en el sueldo básico”, indicó el dirigente gremial.

Comentá la nota