Bancarios extenderían medidas a otras sucursales del Superville

Bancarios extenderían medidas a otras sucursales del Superville

En el marco de la medida de fuerza iniciada por trabajadores del Banco Supervielle después de denunciar acoso laboral sufrido por varios trabajadores de la entidad, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que han llegado “a un punto de quiebre” por el cual se vieron obligados a realizar la acción gremial.

 

En tal sentido, el titular de la bancaria expresó que “el conflicto se inicia puntualmente con un grupo de 5 trabajadores, que dependen de una empresa del grupo Supervielle, llamada Coordial Servicios, los cuales desarrollaban tareas con los jubilados como es el otorgamiento de préstamos y venta de electrodomésticos”.

En relación a lo anterior, indicó que “hubo una serie de denuncias en Defensa del Consumidor por tasas abusivas y demás que aplicaba el banco. Por lo cual, la Municipalidad lo multó y no se le permitió desarrollar más esta actividad”.

“Esto ocurrió hace 14 meses y estos trabajadores desde ese momento no cuentan con ninguna tarea”,  detalló Guglielmotti a la vez que remarcó que su reclamo tiene que ver con estos empleados “pasen a formar parte directamente del Banco Supervielle y que realicen tareas, fundamentalmente centradas en la atención a los jubilados, ocupar puestos de caja o distintos lugares de la operatividad cotidiana del banco”.

En ese orden, cuestionó que “el hecho de tener un trabajador y no darle tareas es violatoria de la Ley de Contrato de Trabajo. No se puede tener un trabajador sin asignarle ningún tipo de tarea, lo cual es justamente lo que está pasando con estos 5 empleados” y agregó que también se encuentran “preocupados” por la continuidad laboral de los mismos.

Asimismo, se refirió a que esta situación que están viviendo los trabajadores “es acoso laboral” y explicó que “una de las variantes de ese concepto es justamente no darle tareas a los trabajadores, lo cual determina degastando al empleado”.

“Estár 8 horas en una entidad financiera sin poder realizar ninguna tarea, es violatorio al artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo”, resumió el referente de la Asociación Bancaria.

Por otra parte, se refirió a la medida de fuerza adoptada por la entidad y graficó que “se realizó este lunes una Asamblea con retención de tareas en la primera hora de atención al público en la sucursal de calle Moreno y Córdoba”.

“Estamos en la espera de alguna respuesta por parte del Banco. Ya hemos estado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades y ha habido un sin número de comunicaciones telefónicas y el banco no quiere deponer su actitud”, detalló.

Además, Guglielmotti apuntó que “cada vez que hay un cronograma de pago, son larguísimas las colas en este Banco y el jubilado tarda muchísimo en percibir su haber. Por eso no entendemos este capricho de no reinsertar a estos 5 trabajadores que ya tienen más de 3 años de antigüedad en tareas que optimicen la atención al jubilado”.

“La Asamblea de hoy no solo la desarrollamos con compañeros y delegados de otros bancos sino que invitamos a los jubilados también para explicarles la problemática que nos acompaña en nuestro reclamo”, describió.

Seguidamente, se refirió a los pasos a seguir y remarcó que “en la Asamblea de este lunes, aún no se ha resuelto nada. Los cuerpos orgánicos de la seccional evaluarán cómo continúa el conflicto y seguramente, va a derivar en una retención de tareas en las otras sucursales del Banco Supervielle que son 6 en total en la ciudad”.

Por último, señaló que desde hace 60 días que están en contacto con las distintas autoridades. “Hemos sido muy respetuosos del diálogo, pero llegamos a un punto de quiebre por el cual nos vimos obligados a realizar la acción gremial”, resumió.

“Ellos dijeron que no reubicaban a los trabajadores y ahí fue donde se terminó el diálogo”, destacó el referente de la bancaria y añadió que en caso de que se continúe en la misma postura, el gremio va a seguir adoptando “medidas de acción gremial”.

Comentá la nota