Bancarios extendieron el paro a 72 horas: no habrá atención viernes, lunes y martes

Bancarios extendieron el paro a 72 horas: no habrá atención viernes, lunes y martes

La Asociación Bancaria (AB) resolvió extender el paro que había anunciado para este viernes 17. Ahora será de 72 horas, y continuará el lunes y martes próximos. Así lo anunció el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, luego que la Asociación de Bancos de la Argentina (que agrupa a los bancos extranjeros), “acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado por las otras tres entidades patronales”.

 

Berrozpe dijo que el gremio ya arregló con las agrupaciones ADEBA, ABAPPRA y ABE un aumento superior al 18% que el gobierno nacional pretende que sea la norma en las paritarias de este año.

El secretario de la Bancaria, Sergio Pallazo, dijo que “nos habíamos puesto de acuerdo, y la banca extranjera fue para atrás”. “Hay un acuerdo firmado, que se tiene que respetar. Ya no se qué es lo que quieren. Si quieren evitar el paro, acá estamos para dialogar”,agregó en diálogo con el canal TN.

La medida de fuerza dejara sin dinero los cajeros en Mar del Plata

En el marco del paro bancario por 24 horas anunciado para el próximo viernes, el titular de la filial de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, en conversación con “el Retrato…” manifestó que “no va a haber atención al público”, como así tampoco recarga de cajeros automáticos. Además,anticipó un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene.

“El paro va a afectar en la atención al público que no va a haber durante 5 horas y el viernes no va a haber recarga de cajeros, la última recarga se va a producir el jueves en la tarde”, expresó el Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata.

En tal sentido, anunció que en caso de no arribar a un acuerdo, “se va a realizar un nuevo paro la próxima semana por 48 horas más, el lunes y el martes” y aclaró que “de momento no hubo ningún tipo de diálogo con las autoridades”

En relación a lo anterior, indicó que en caso de cumplir con lo pactado, “la medida quedaría levantada, pero la situación está muy compleja, porquecon éste pecho paritario que han colocado del 18 por ciento, nos está obligando a que este acuerdo no salga, porque nosotros estamos por encima de ésta pauta salarial”.

En relación a los reclamos que vienen manteniendo desde el sector, Guglielmotti indicó que “fundamentalmente tienen que ver con el incumplimiento de la paritaria. La última parte del acuerdo paritario suscripto el 23 de noviembre constaba de un incremento salarial del 10%, más una suma remunerativa de 2 mil pesos por los meses de enero, febrero, marzo y abril”.

“Esta última parte de la paritaria no fue cumplida, aunque sí cumplieron con dos bonos y un incremento salarial del 24% que rige a partir de enero de 2017, pero faltó ésta última parte que se negaron los bancos extranjeros y el Banco Central y ahí, se produjo el conflicto”, explicó.

Asimismo, afirmó  a “el Retrato…” que recurrieron a la justicia y la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo falló a favor de ellos, “exigiéndole a los bancos que cumplieran con el acuerdo, pero los bancos se negaron a cumplir con el mismo y el gobierno, les exigió también que no cumplieran”.

En ese contexto, el titular de la bancaria en la ciudad comentó que los ha dejado “en una situación de inseguridad jurídica muy grande, porque no solo no se está respetando un acuerdo salarial al cual se alcanzó el 23 de noviembre de 2016, sino que al mismo tiempo tampoco se está respetando un fallo judicial que obliga a que este acuerdo se cumpla”

Comentá la nota