Los bancarios no harán protestas hasta que pasen las elecciones

Esperan novedades sobre el traspaso a la Caja provincial.

La semana que viene el ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl, recibirá a los trabajadores bancarios, para dialogar acerca de la solicitud de traspaso al sistema previsional entrerriano.

Uno de los referentes de la bancaria de Concepción del Uruguay, Mario Brunetti, dijo a La Prensa Federal que en la reunión, el funcionario provincial los informará sobre los avances del expediente de la Secretaría de Seguridad Social. Recordó que en la última oportunidad que hablaron Bahl les dijo que desconocía como marchaba el mismo porque todavía estaba en trámites.

Consultado Brunetti sobre las acciones a tomar en caso de tener un revés expresó que se tomarán las vías legales, aunque mantienen las esperanzas de que les sea favorable.

Lo que reclaman

Por dos razones los bancarios piden que los aportes de los trabajadores del Bersa, que ingresaron luego de la etapa privatizadora, pasen a la Caja Provincial y no sigan en la Nacional: una vez jubilados podrán recibir el 82 por ciento móvil, y por otro lado evitarán que la caja provincial se desfinancie, “hasta el año pasado el déficit rondaba los 75 millones de pesos anuales, pero si se trasladan todos los aportantes que lo están haciendo al sistema nacional, hablamos de unos dos millones 40 mil pesos mensuales, con eso se lo cubre”.

Además explicó que “habría un período de cinco o seis años que la Caja dejaría de ganar por la camada jubilatoria, pero al ingresar nuevos empleados se irían equilibrando las cuentas”.

Que no se confundan

Mientras Brunetti dialogaba con este medio, su par de Paraná, Juan Carlos Navarro, comentó que ayer decidieron en asamblea, “suspender cualquier tipo de medida” hasta que se realicen las elecciones del 23 de octubre. “Queremos evitar que se confunda nuestro reclamo con alguna instancia política y después retomar nuestro reclamo, para lograr nuestro objetivo” explicó.

Por tanto, “durante estos meses no vamos a realizar ningún accionar gremial, en función de evitar que nuestro reclamo, que consideramos genuino, se quiera confundir con alguna instancia política”, remarcó Navarro.

Asimismo, comentó que “se resolvió solicitar a las autoridades nacionales de la Bancaria para que intercedan ante autoridades políticas nacionales del nivel más alto, para intentar destrabar esta situación en beneficio de los trabajadores”.

Comentá la nota