Bancarios impulsan un triunvirato en la CGT y posicionan a Palazzo para integrarlo

Bancarios impulsan un triunvirato en la CGT y posicionan a Palazzo para integrarlo

El dirigente había descartado esa posibilidad semanas atrás

Desde la premisa en cuanto a que “nada será igual” a partir de la consagración presidencial de Mauricio Macri, el jefe de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo, se pronunció por la urgente discusión de temas centrales en el movimiento obrero. “Lo peor que podríamos regalarle al capitalismo es el manejo total de la agenda”, enfatizó. Su organización gremial lo respalda para tener un lugar en lo que, consideran, deberá ser una conducción colegiada de la CGT a partir del 22 de agosto.

Los “momentos difíciles que se viven” hacen

inevitable el camino hacia la unidad

Palazzo le resaltó a BAE Negocios que no existe hoy otra alternativa que la unidad “frente a los momentos difíciles” que se viven y extenderán -al menos- en el mediano plazo.

El dirigente de extracción radical, constructor de acuerdos y treguas entre los grupos casi antagónicos que sobreviven en el momiviento obrero, vislumbra que el Gobierno hoy omite a los trabajadores respecto de su modelo de gestión, su dinámica e incluso sus proyectos futuros, más allá de que declamen que se llegará empleo genuino. En cálculo simple, los bancarios también se preguntan en voz alta “qué será de la suerte de aquellos que perdieron sus trabajos desde diciembre a la fecha”.

Respecto a la proyección de la figura de Palazzo en un eventual triunvirato cegetista, chance que ese mismo dirigente había descartado semanas atrás, el jefe de prensa de la AB, Eduardo Berrozpe consideró que “están dadas las condiciones y así lo exige la problemática de los trabajadores” para coronar a Palazzo en la conducción de la futura CGT en agosto.

‘Hay que tener una posición programática clara y contundente respecto de la defensa de la industria nacional; el rol del Estado y su protagonismo; la defensa de los recursos naturales, el sistema previsional y el solidario de salud. Es la única forma de contener a los trabajadores ante una necesidad’, afirmó.

La semana pasada, en el marco de una agenda extensa de contactos con otros dirigentes sindicales, Palazzo habló “largo y tendido” con Hugo Moyano. Más allá del alejamiento de la AB en 2012, cuando se fracturó Azopardo y nació la CGT de Antonio Caló, el camionero y presidente de Independiente respeta al titular de los bancarios, resaltan en la conducción nacional.

La AB, además de paritarias “saludables” y otras reivindicaciones, concretó la “participación en las Ganancias” de las entidades. Factor que su titular justifica respecto de la coherencia de la cúpula sindical “y el respaldo de todos los compañeros”.

En ocasión del brindis con periodistas, Palazzo propuso tal augurio “en honor a la política”, como el camino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Ya nada será igual después de la presidencia de Macri, tenemos que comprender que se puso fin al bipartidismo en este país”. “Si me permiten quiero brindar por el movimiento obrero y la política también. No podemos discutir solo reivindicaciones. Deberemos abrirnos a esa discusión y para eso hay que capacitarse”.

Comentá la nota