Bancarios se movilizaron en jornada de paro contra impuesto a las ganancias

Bancarios se movilizaron en jornada de paro contra impuesto a las ganancias

Ayer por la mañana, los trabajadores de entidades financieras de la ciudad se movilizaron por el centro de la ciudad en el marco de la jornada de paro en reclamo por el Impuesto a las Ganancias. La Asociación Bancaria plantea la necesidad de que las empresas empleadoras afronten el pago del tributo que disminuye los ingresos salariales de los trabajadores con un plus salarial a abonar a fin de año.

Pasadas las 10:00, los movilizados se trasladaron desde la zona de la sucursal centro del Banco del Chubut, por toda la calle San Martín hasta Güemes para retomar por Rivadavia, España y cerrar con una asamblea en la plaza Roca.

A su paso, arrojaron petardos y otros elementos de pirotecnia, ruidos característicos del  reclamo bancario en esta ciudad.

Medidas más profundas

En Comodoro Rivadavia, el paro nacional afectó la atención en la banca privada y, sobre todo, pública de la ciudad. Si bien en el primer caso, varios empleados trabajaron puertas adentro, en los Bancos Nación y Del Chubut la adhesión fue casi total, destacaron los dirigentes gremiales.

El secretario local de La Bancaria, Jorge Uliarte, consideró que “el trabajador bancario se ha compenetrado con el reclamo”. Respecto al motivo de esta  medida, recordó que el impuesto a las Ganancias “se lleva hasta tres sueldos al año”, que impacta negativamente en el bolsillo de  nueve de cada diez trabajadores bancarios.

En ese contexto, mencionó que no arribaron a un acuerdo con sus empleadores por lo que advirtió la posibilidad de ir profundizando las medidas de fuerza hasta tener la respuesta esperada.  Por ejemplo, se evalúa para noviembre extender el paro a 48 horas en fecha a confirmar.

Uliarte indicó además que  “a partir de noviembre se empieza a trabajar en las pautas para el acuerdo salarial de 2015 que se define, en un principio, en enero y febrero”. Ante ese panorama, no descartó que sigan realizando paros a nivel nacional con alto acatamiento en la banca de la región.

Comentá la nota