Bancarios negociaron un incremento del 23% para enero

Bancarios negociaron un incremento del 23% para enero
Los bancarios negociaron con la patronal el pago de un monto determinado para cubrir el desfasaje que existe entre el cierre de las paritarias del 2012 y la apertura de las mismas para este añoEl gremio que agrupa a los empleados bancarios del país y el arco empresarial del sector acordaron el pago a los trabajadores de un aumento del 23% a cobrar con sus sueldos de enero.
En abril discutirán en paritarias posibles nuevos aumentos para combatir la inflación anual que sería, según los sindicalistas, de alrededor del 25%.

Tomando en cuenta que ya se acercan los días en los que el gobierno nacional deberá sentarse en una mesa con los distintos referentes gremiales para discutir los nuevos salarios a cobrar para este año, este medio busco la palabra del representante de uno de los más importantes gremios en nuestra provincia.

Los bancarios negociaron con la patronal el pago de un monto determinado para cubrir el desfasaje que existe entre el cierre de las paritarias del 2012 y la apertura de las mismas para este año.

El referente consultado sostuvo que se concretó un aumento salarial que los trabajadores empezarán a cobrar con su sueldo de enero pero no descartó nuevas subas salariales considerando el inicio de las nuevas negociaciones para el mes de abril.

Sobre este acuerdo, el Secretario General de la Asociación Bancaria en Formosa, César Cerdán, explicó en diálogo con Radio Uno los detalles de este acuerdo: “Se estableció entre la bancaria y las entidades que agrupan a los bancos, el pago de unos $1400 remunerativos y $256 no remunerativos por los meses de enero, febrero y marzo. Es un aumento del 23.8%”, dijo el referente quien aclaró que este aumento busca evitar la perdida de poder adquisitivo del empleado en los primeros meses del año en los que no hay paritarias.

Explicó además que la reunión entre las sindical y las cuatro entidades que regulen a los bancos de todo el país tuvo frutos positivos ya que se arribó a un acuerdo que permitió un aumento.

Se espera que para las paritarias a iniciar en los próximos meses también se pueda redondear de un aumento que ronde el 2% o 3%.al ser consultado por cuáles serán los motivos por los que se pretende este porcentaje de aumento, Cerdán explicó que se busca un aumento que compense las modificaciones de los precios de los costos de vida que se tiene proyectada para este año 2013.

“Las paritarias terminaron en diciembre y se reinician en marzo. Esta cifra se paga por los tres meses que quedan libres”, detalló Cerdán.

“El aumento que se logró ahora es importante pero se verá en abril cuando discutamos en paritarias si se queda en este importe o si se logra un aumento más”, agregó.

Cerdán fue consultado sobre cuál cree que va hacer la inflación pensada para este año y el mismo no dudó en afirmar que la inflación sería del 25%: “ese es el cálculo que realizan los economistas de la asociación bancaria”, expresó mientras ratificaba que lo que se acordó cobrar por parte de los empleados ya se les abonará a los recibos de suelo del mes de enero.

Sobre la cuestión de cuántos empleados serán alcanzados por esta mejora salarial de entrada nuestra provincia, el entrevistado sostuvo que alrededor de 650 son los bancarios que serán beneficiados por este aumento salarial. No descartó además una nueva suba en los haberes salariales.

Respecto cuanto está cobrando actualmente un trabajador bancario al ingresar a una institución, Cerdán sostuvo que en la teoría se trata de unos $7200 pero qué ese importe “en la realidad no existe como sueldo inicial “. Entre otros puntos, el vocero de los trabajadores bancarios de Formosa sostuvo que muchos trabajadores realizan tareas que en la jerga bancaria se denominan “trabajos delicados “.

Los mismos tratan sobre movimientos de dinero y operaciones que son muy delicadas para la salud institucional de los bancos.

Remarcó que estas tareas de vencer remuneradas de una manera especial dando una jerarquía particular a los trabajadores que se desempeñan con dichas tareas: “no en todos los bancos se pagan los mismos sueldos.

Se acostumbra que algunos bancos paguen incentivos a algunos empleados que realizan tareas específicas. Pero algunas cámaras no respetan el convenio de tra

Comentá la nota