Bancarios obtienen bono de fin de año y levantaron huelga por 48 horas

La Asociación Bancaria (Ab) logró que las entidades agrupadas en Abappra, a excepción del Banco Nación y el Central, se comprometan al pago de un bono de $7.500 que harán efectivo el 5 de enero. El acuerdo quedó rubricado en la víspera, con lo cual el sindicato que lidera el radical Sergio Palazzo desactivó la medida de fuerza que había dispuesto para hoy y mañana, con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención al público ni reposición de dinero en los cajeros automáticos. La huelga se cumplirá en el Nación y el Bcra.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina agrupa al Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes Bice, Caja Popular de Ahorro de Tucumán, Neuquén y Tierra del Fuego, que tras el acuerdo pagarán la gratificación especial, no remunerativa, por “única vez”. La AB y las cámaras Adeba, y ABA -donde se ubican las entidades privadas- ya habían acordado hace una semana el pago del bono. En el caso del Bapro, la entidad emitió un comunicado donde oficializó que su presidente, Gustavo Marangoni, se reunió con Palazzo donde, acuerdo mediante, se garantizó que las 420 sucursales del Provincia trabajarán con normalidad.

El gremio de los bancarios logró así sumar gratificaciones se establecieron en su discusión paritaria, tal el caso del bono por el día de los trabajadores del sector que percibieron hace algunas semanas y también esta suma que se oblará en enero. La AB desarrolló su rumbo lejos de las estructuras orgánicas de las CGT, tras su salida de Azopardo, y mantiene una aceitada relación con la Casa Rosada.

Comentá la nota