Bancarios paralizaron actividad y anuncian un paro nacional para el viernes 28 de Octubre

Bancarios paralizaron actividad y anuncian un paro nacional para el viernes 28 de Octubre

En el marco del paro de Bancarios iniciado éste martes y que se extenderá este miércoles, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó que el conflicto continúa “el viernes 28 con un paro nacional bancario a lo largo y ancho del país, sin atención de ningún tipo y sin recarga de cajeros automáticos”.

 

Guglielmotti expresó que “continúan las jornadas de protesta gremial con tres horas de multiplicidad de asambleas que detienen la atención al público en todos los bancos de la ciudad de Mar del Plata y la zona”.

En tal sentido, el titular de la Bancaria explicó que “el Ministerio de Trabajo no está queriendo llamar a las partes para que se provoque la reapertura de paritarias. Estamos plantados con una legitimidad de nuestra medida de fuerza, muy importante”.

“El acta que ha sido homologada por el Ministerio de Trabajo en abril de 2016 tenía una cláusula que decía que si el índice inflacionario superaba el 33 por ciento del acuerdo salarial pactado, las partes debían volver a juntarse. Esto tiene fuerza de ley y no está siendo respetado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, declaró.

“Las Cámaras no van a prestarse a ningún tipo de diálogo, si el Ministerio de la Nación, no las convoca formalmente, ahí es donde tenemos el verdadero problema”, sostuvo Guglielmotti y añadió “que el Ministerio no convoca porque tienen miedo que sea un efecto dominó con los otros sindicatos”.

“Por otra parte, confían en que las negociaciones que están llevando a cabo con el triunvirato de la CGT concluyan en un bono, pero nosotros no queremos el bono. Queremos la reapertura de paritarias, que nos va a parar mucho mejor parados en las paritarias de 2017 y además, la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido, ha sido muy grande, a través de los índices inflacionarios que nos han carcomido el salario”, afirmó.

Además, agregó que vienen haciendo asambleas en todos los bancos, que les explican a los trabajadores la legitimidad del reclamo y comentó que los cierres de los bancos “son contundentes, no hay actividad bancaria y se paraliza la actividad bancaria en la ciudad de Mar del Plata”.

El Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata indicó que el aumento que solicitan “es de entre un 8 y un 10 por ciento, para compensar la inflación anualizada del 42 por ciento, retroactivo a septiembre y que alcance a octubre, noviembre y diciembre”.

Por último, se refirió a “los clubes de temporada” y aclaró que “eso se viene cobrando habitualmente y es un 20 por ciento de incremento en los meses de la temporada estival. El 20 por ciento es el plus de temporada que hace 30 años que cobramos todos los bancarios”.

Comentá la nota