Bancarios paran hoy y se movilizan

Bancarios paran hoy y se movilizan
El gremio dispuso un paro nacional ante el fracaso de las paritarias, pese a que se dictó la conciliación. En Córdoba, no habrá atención al público y se dispuso una movilización por el microcentro, entre las 10 y las 12. Mañana, la actividad sería normal.

Los empleados bancarios no atenderán hoy al público y se movilizarán a media mañana por el microcentro de la ciudad de Córdoba ante la falta de respuestas en las negociaciones paritarias que se llevan adelante a nivel nacional.

La Asociación Bancaria nacional dispuso ayer un paro en todo el país y sostuvo que no acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cuestionó que las cámaras empresarias “no acercaron siquiera una propuesta”.

La seccional Córdoba de la Bancaria resolvió no atender al público entre las 8.30 y las 13.30, y abandonar las tareas a las 10 para movilizarse por las calles céntricas, según indicó su titular, Raúl Ferro.

La Bancaria reclama una suma no remunerativa de 1.800 pesos para los meses de enero y febrero, a cuenta de lo que se acuerde en paritarias, cuyo porcentaje final se definirá en marzo. No obstante, el gremio pretende un incremento en el orden del 25 por ciento y las cámaras empresarias habrían ofertado un 15 por ciento.

La negociación paritaria vence el próximo lunes y, según el titular de la Bancaria nacional, Sergio Palazzo, desde el 15 de noviembre las negociaciones paritarias no avanzaron por falta de respuesta de las cuatro cámaras empresarias.

En Córdoba, se descuenta que la mayor adhesión al paro será en los bancos de Córdoba y Nación, ya que en las entidades privadas el apoyo a las medidas de fuerza es dispar. Tampoco se atenderá en la Caja de Jubilaciones de Córdoba y las cajas previsionales profesionales.

En principio, mañana la actividad sería normal, ya que se realizará una asamblea del secretariado nacional de la Bancaria para evaluar la marcha del conflicto y decidir los pasos a seguir, indicó Ferro.

Hasta ahora, el próximo lunes 31 la atención de los bancos también sería la habitual, a partir de un decreto del Banco Central que dispuso que la actividad en el último día del año sea normal. El Banco de Córdoba atenderá en los horarios habituales, indicó un vocero de la entidad.

Los bancarios reclaman una recomposición salarial que atenúe “el impacto de la inflación” y la falta de aumento del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Palazzo cuestionó la “intransigencia” del sector patronal, que –afirmó– no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios “pese a las extraordinarias ganancias que tuvieron, que fueron de 41 por ciento”.

Reclamaron, además, que la Asociación de Bancos de la Argentina, que engloba a las entidades de capital extranjero, “no trabe las negociaciones, como suele hacer, porque siempre es la última cámara en acordar”.

Conciliación. Minutos después del anuncio del paro bancario, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. Pero Palazzo la calificó de “absurda” y anticipó que no la acatará.

“Es insólito que nos dicten la conciliación obligatoria, sobre una reunión a la que ellos mismos no convocaron. No la vamos a acatar”, afirmó.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se aseguró que se vinieron realizando reuniones permanentes entre las partes y que no hubo pedido de audiencia previa a la declaración del paro.

Trabajo recordó que “acatar la conciliación obligatoria es cumplir con la ley”.

Los motivos

Raúl Ferro (Titular de la Bancaria). “El Ministerio de Trabajo no cumple con su rol de mediador y están tratando de pasar la paritaria a marzo”.

Comentá la nota