Bancarios pararán hoy y mañana en las últimas dos horas de atención

La Asociación Bancaria, convocó a un paro durante las dos últimas horas de trabajo de hoy y mañana, que en Comodoro Rivadavia afectará la atención al público de 11 a 13. Así continúan con un plan de lucha progresivo en reclamo de la derogación del Impuesto a las Ganancias. Ya durante la semana pasada habían parado una hora el jueves y viernes. Las medidas también son continuidad del reclamo por los despidos y la represión a trabajadores bancarios de Tucumán.

 

La Asociación Bancaria plantea que como organización se presentó hace año un proyecto de reforma tributaria para suplir el Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia por otro tipo de gravamen. Sin embargo, la propuesta nunca fue tratada por los legisladores nacionales. Por esa razón, después del 25 de junio se definirá la continuidad y el endurecimiento de las medidas.

Jorge Uliarte, secretario general de Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia indicó que a las 11 las entidades bancarias cerrarán para todas las operaciones, y destacó que con esta medida se defiende también “los derechos humanos de los trabajadores agredidos en Tucumán y el pedido de reincorporación de compañeros cesantes, atento a que hay una resolución del Ministerio de Trabajo que fue incumplida”.

Son 33 los trabajadores que llevan más de un año sin fuente de trabajo y 22 los que en la movilización del 13 de mayo pasado en Tucumán fueron heridos a balazos por la policía provincial. El sindicato realizará un congreso el 25 de junio que podría determinar un paro total para los primeros días de julio, si no existen respuestas.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se recordó que el Impuesto a las Ganancias afecta a varios sectores laborales, sobre todo en Patagonia. En algunos días más los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a percibir la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) y, de no disponerse que la misma no sea computable para el cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias -como ha sucedido en algunas oportunidades en los últimos años y sólo para determinadas escalas de haberes-, quienes perciban ingresos brutos superiores a los $15.000 mensuales verán absorbido su aguinaldo por el gravamen.

Por eso los camioneros también dieron la voz de alerta sobre este considerando además que se encuentran reclamando una actualización salarial del 40%.

En el caso de los bancarios, su paritaria cerró con una mejora de casi el 30% en el sueldo inicial, si se contemplan las compensaciones extras. El salario del sector quedó en $11.549 pesos, que, con adicionales por presentismo y bonos, alcanza los $15.000 pesos brutos, precisamente el piso con el que corresponde tributar Ganancias. El sindicato estima entonces que serán 100.000 los empleados bancarios en todo el país, los que deberán pagar el gravamen.

Comentá la nota