Bancarios piden asueto el 31D

Bancarios piden asueto el 31D
El gremio de los bancarios reclamó al Banco Central y a las cámaras de entidades privadas y públicas que se decrete el 31 de diciembre próximo como asueto en la actividad, por lo que no habría atención al público en ventanillas, pero sí estarán habilitados los cajeros automáticos.

"Hemos pedido respetuosamente el asueto como es lógico, porque no tienen sentido operar ese día. Solo funcionarían los servicios que deben prestar los bancos en los feriados nacionales", explicó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe a ámbito.com.

"La definición la tiene que dar el Banco Central y las cámaras, no nosotros. Pedimos que sea asueto el 31 de diciembre como corresponde históricamente lo fue, salvo durante el período nefasto del gobierno de Fernando De la Rúa", completó el vocero gremial.

Las cámaras que deben analiza el pedido son la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capitales Nacionales (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA).

A través de un decreto presidencial, el Gobierno otorgó asueto al personal de la Administración Pública Nacional para el último día hábil del año, pero en la resolución se aclara que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y a las entidades financieras.

"La citada fecha constituye tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio", por lo que el fin es "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dicha fecha" y además "posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", rezó el texto del decreto 2412/2012.

El pedido de los bancarios coincide con el inicio de la paritaria en el ámbito del Ministerio del Trabajo para acordar mejoras laborales y salariales para 2013. "Ha empezado una reunión con las cámaras, hasta dentro de dos horas no podemos decir nada. No tiene nada que ver con el pedido de asueto", afirmó Berrozpe al ser consultado por este medio sobre la negociación salarial.

El acuerdo vigente para los bancarios vence el 31 de diciembre. Las expectativas sindicales son renovar el aumento de entre 24% y 26% de este año para el 2013, aunque también incluyeron un pedido de tres pagos de sumas fijas no remunerativas de $ 1.800 hasta marzo.

Pero el sindicato del moyanista Sergio Palazzo también reclama la efectivización de más de 500 tercerizados en el Citibank, la reincorporación de "despidos injustificados" en esa entidad, así como el cumplimiento de la jornada laboral de 7.30 horas y el pago de horas extras.

Comentá la nota