Los bancarios piden suba de 1.900 pesos y amenazan con realizar paro

Los bancarios piden suba de 1.900 pesos y amenazan con realizar paro
Mañana continuará la discusión entre la Asociación Bancaria y los empresarios. El gremio anunció la posibilidad de una medida de fuerza nacional para la semana próxima, en caso de que no haya un acuerdo.
Mañana continuará la discusión entre la Asociación Bancaria (AB) que exige una suba de 1.900 pesos para los trabajadores y los empresarios que ofrecen 1.400 pesos, pero por etapa. Ayer, tras rechazar la oferta de las cámaras empresarias, el gremio que lidera Sergio Palazzo realizó una movilización por el microcentro porteño durante la cual se planteó la posibilidad de una medida de fuerza nacional para la semana próxima, en caso de que no haya un acuerdo.

El secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro, explicó que “los empresarios están en condiciones de pagar el incremento que pedimos porque es uno de los sectores mas rentables; desde que hace una década a la fecha”. Navarro aseguró que si no hay un acuerdo habrá paro.

El sindicalista argumentó que la bancaria fundamentó su petición de suba salarial en dos cuestiones: inflación e impuesto a las ganancias. “No es al azar el pedido del 29% de aumento que hacemos”, dijo.

Navarro señaló a diario Uno: “Nosotros no queremos ir a un conflicto, pero si no nos dan una solución vamos a tener que realizar un paro”. Además, ayer el titular de la Bancaria a nivel nacioanl, Sergio Palazzo, se mostró molesto porque el presidente del Banco Nación (por Juan Carlos Fabrega) puso a un funcionario de la banca extranjera a negociar.

Sobre la cuestión opinó también el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, quien calificó el episodio como insólito: “Un hecho insólito pero de gravedad institucional se produjo cuando las cámaras ABAPPRA y ADEBA dejaron la negociación en manos de ABA, que congrega a los bancos extranjeros. Ello fue escandaloso, porque son las mismas entidades financieras que llevaron al mundo al quebranto y, en la Argentina no pudieron responder por sus depósitos”.

Navarro precisó que a mediados de enero los trabajadores acordaron una suma remunerativa de 1.444 pesos en forma de adelanto de paritaria 2013, que cobraron durante los tres primeros meses del año. A su vez percibieron ese mes, por única vez, 770 pesos. En la actualidad un trabajador que recién comienza cobra 7.200 pesos.

Comentá la nota