Bancarios plantean profundizar las medidas de fuerza

Bancarios plantean profundizar las medidas de fuerza
La Asociación Bancaria ratificó el paro nacional de 24 horas, por lo tanto no habrá ningún tipo de actividad. En Tucumán se realizará una movilización. Exigen el nombre del responsable de la represión que sufrieron el pasado 13 de mayo.

"Los intentos de una negociación al conflicto no es más que una expresión de deseo. Necesitamos propuestas claras, serias y queremos al responsable que dio la orden de tirar a matar en la movilización del pasado 13 de mayo, por un lado y la reincorporación de los 36 compañeros despedidos. La propuesta deben hacerla en Buenos Aires. Es un conflicto nacionalizado", dijo en diálogo con El SIGLO, el secretario general de la Asociación Bancaria de Tucumán, Eduardo Bourlé.

El Secretariado General, que encabeza Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de 24 horas para hoy en reclamo de "la reincorporación de los 36 despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y justicia para los 22 baleados".

En todo el país no habrá atención al público durante toda la jornada. Dirigentes nacionales reseñaron que el 13 de mayo último 22 trabajadores bancarios fueron baleados frente a las puertas de la Caja Popular mientras distribuían volantes en demanda de sus reincorporaciones, dispuestas en 2013 por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y negadas por el gobierno de José Alperovich.

Bourlé explicó que el Ejecutivo tucumano "es responsable de la Caja Popular de Ahorros y de las cesantías" y agregó que "esos despidos se produjeron luego de legítimas acciones gremiales en defensa de la integridad de la institución financiera".

Los bancarios respondieron a la represión, con un paro de dos horas el 15 de mayo, aunque no hubo resoluciones positivas y, el día 22, una importante movilización de miles de trabajadores en Tucumán. "Estuvieron los secretarios generales de las 52 seccionales de la Bancaria de todo el país, que recorrieron en algunos casos más de 2 mil kilómetros, que se manifestaron de forma pacífica exigiendo el castigo de los culpables de balear a 22 trabajadores bancarios. Por lo tanto la visita de los compañeros de todo el país no fue un viaje de turismo sino el repudio generalizado a lo sucedido", destacó.

A su vez el gremialista sostuvo que "nos tiraron a mater por repartir volantes dentro de la institución, reclamando por la reincorporación de los despedidos. Esto pone al desnudo la impunidad con que se maneja la policía".

La huelga nacional se realizará de 0 a 24, sin atención al público. En Tucumán habrá, además, movilización.

"Si no tenemos respuestas a los reclamos se profundizarán las medidas de fuerza. Se plantea nacionalizar el conflicto porque hubo una compañera despedida de la Caja Popular de Buenos Aires. No hay antecedentes en 40 años de que un gremio se movilice en todo el país por el reclamo de 36 despidos. Porque siempre se reclaman aumentos salariales. Es histórico".

Por último aseveró que no acatarán “la conciliación obligatoria ya que el gobierno de Tucumán no cumplió con la resolución del Ministerio de Trabajo, del año pasado que exigía la reincorporación de los despedidos”.

Comentá la nota