Bancarios: postergan reunión con Gobierno y se dilata la paritaria

Bancarios: postergan reunión con Gobierno y se dilata la paritaria

El Gobierno y la Asociación Bancaria postergaron la reunión prevista para este martes y en el ministerio de Economía, con el propósito de consensuar el porcentaje de ajuste salarial para los trabajadores del sector.

Según revelaron fuentes de la cartera laboral desde el Gobierno se trabaja sobre una propuesta para darla a conocer al gremio y cuando este elaborada se convocará a la organización sindical.

El gremio que conduce Sergio Palazzo se reunió el lunes en el Palacio de Hacienda con funcionarios de Economía y Trabajo en la que "se analizaron detalles y se trató de acercar posiciones" según revelaron las fuentes de la cartera laboral.

Tanto el gremio como el ministerio de Economía no brindaron detalles sobre el estado en que se encuentran las tratativas.

En fuentes de la cartera laboral se admitió que como parte del acuerdo algunas entidades bancarias absorverían un porcentaje del descuento del impuesto a las Ganancias.

Fuentes de la negociación confirmaron que "se habló de esa posibilidad pero todavía no hay nada concreto" sobre una posible flexibilización en la aplicación del descuento por ganancias sobre los sueldos.

La AB que reclama un aumento del 33 por ciento y la eliminación del impuesto a las ganancias o una compensación intenta consensuar un aumento salarial con el gobierno que implique un porcentaje menor pero con pagos de adicionales que al aplicarlos signifique un acercamiento al reclamo salarial.

Según trascendió se baraja la opción aplicada en la paritaria del gremio de aceiteros de definir una suba salarial del 27% mas el otorgamiento de adicionales y una compensación por ganancias, cuyo descuentos alcanza a casi el 70 por ciento de los trabajadores del sector.

Otra de las opciones que se analiza es es establecer un adicional vinculado a las ganancias del sistema bancario por el fuerte aumento que obtuvieron los bancos en el último año, que asciende al 74% interanual, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

Comentá la nota