Bancarios preocupados por el desarrollo tecnológico y la reducción de empleo

Bancarios preocupados por el desarrollo tecnológico y la reducción de empleo

Guillermo Martínez, secretario general de La Bancaria en Mar del Plata, manifestó: “Vemos con mucha preocupación que está cambiando el trabajo bancario, implicando una modificación en las condiciones laborales, con menos puestos de trabajo”.

Los trabajadores bancarios, si bien se muestran en conformidad en lo referido lo salarial, se encuentran preocupados por el desarrollo de la tecnología y temen que a corto plazo esta situación los perjudique, llevando a una reducción en los puestos de trabajo.

“La situación en el marco de lo que está la economía nacional, está bastante bien. Los Bancos han sido los grandes ganadores de este modelo, los grandes beneficiarios y en ese marco la actividad bancaria, mas allá de las vicisitudes, propias de la realidad nacional, no está mal” señaló Guillermo Martínez, secretario general de La Bancaria en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

“Los bancarios tampoco estamos mal, firmamos un acuerdo salarial que alcanza al 50%, que prevé que en caso de que la inflación a fin de año supere ese número se deba reajustar, pero entendemos que estamos en un marco privilegiado, porque nuestros patrones son los grandes ganadores de este modelo”, aseguró el dirigente gremial.

“Estamos en una coyuntura realmente difícil que se plantea a partir del impacto tecnológico. Nosotros nos negamos a hablar de desarrollo tecnológico, porque vemos con mucha preocupación que está cambiando el trabajo bancario y en eso en ocasiones implica una modificación en las condiciones laborales con menos puestos de trabajo”, destacó.

“Estamos convencidos que la única forma que tenemos de oponernos a ese impacto tan negativo es con un cambio de modelo. Entendemos que el 27 de Octubre, la población tiene que votar otra cosa y a partir de ello el Banco Central, como ente regulador de la actividad financiera, debe dictar normas que regulen estas cuestiones tan negativas para los trabajadores” afirmó Martínez.

“En Mar del Plata no ha habido despidos, aunque si notamos con alarma es que no se reemplazan los trabajadores que se jubilan o los que deciden irse del país o trabajadores que deciden cambiar de empleo. Eso implica en parte mayor capacidad tecnológica en los bancos, pero también mayor recarga al resto de los compañeros“, remarcó.

Con respecto al caso de acoso laboral dado a conocer en el ámbito del sector “es un tema que estamos trabajando. El reclamo puntual que hubo en su momento, que fue en el Banco Francés, se ha solucionado no ha habido mayor problema”, destacó el referente de La Bancaria.

“Entendemos como dirigentes gremiales, que nos tenemos que capacitar fuertemente en eso y precisamente el jueves pasado firmamos un convenio con la UNMDP, donde nos van a brindar capacitación en diferentes temas, empezando en noviembre, con un curso para delegados gremiales, respecto de las cuestiones de acoso laboral y violencia de género“, concluyó Martínez.

Comentá la nota