Los bancarios profundizarán su lucha con más medidas de fuerza

Los bancarios profundizarán su lucha con más medidas de fuerza

Están reclamando por la reapertura de paritarias ante los índices de inflación actuales. Habrá asambleas los días 18 y jueves 19 en los bancos de todo el país con cese de actividades y cierre de operaciones durante las últimas tres horas de atención al público. Posteriormente, está previsto para el 28 un paro total de actividades.

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional total para el viernes 28 de octubre en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias.

De esta manera, los trabajadores del sector profundizarán la lucha que iniciaron con paros parciales.

Las medidas dispuestas por el sector incluyen nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas.

El secretario General de La Bancaria en Azul, José Luis Iturralde, confirmó la medida de fuerza del 28 e informó que están pidiendo “la reapertura de paritarias ya”.

Además, puntualizó que están pidiendo la derogación del impuesto al salario.

Entre los reclamos que motivaron esta protesta que culminará con un paro total de actividades, mencionó también que es defensa de la banca pública y la estabilidad laboral.

“Contra la ‘uberización’ del sistema bancario”

Iturralde expresó asimismo que “estamos luchando contra la ‘uberización’ del sistema bancario”.

El paro fue anunciado por el secretario General a nivel nacional, Sergio Palazzo, en una asamblea realizada días pasados en el marco del plenario de delegados y trabajadores del Banco Supervielle.

Desde la entidad sindical sostienen que el punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias.

El dirigente local explicó que al arribarse a un acuerdo a principio de este año “se habilitó a partir de agosto una cláusula gatillo mediante la cual, en caso de superarse el porcentaje del índice inflacionario previsto, habilitamos nuevamente la paritaria”.

De acuerdo lo sostienen ahora desde la entidad los índices señalan que ya hay 33 por ciento de inflación y resta aún un cuatrimestre y ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores.

En el acuerdo arreglaron un 33 por ciento de base, dejando la posibilidad de reabrir paritarias.

Medidas de fuerzas que se vienen

Al mismo tiempo, la dirigencia del sector ya anticipó que la próxima paritaria deberá tener como condición indispensable que los banqueros se hagan cargo del impuesto a las ganancias.

De no mediar una respuesta a los reclamos, los días miércoles 18 y jueves 19 habrá asambleas en los bancos de todo el país con cese de actividades y cierre de operaciones durante las últimas tres horas de atención al público.

Y eso será la antesala del paro general bancario previsto para el 28 de octubre.

Comentá la nota