Bancarios quieren poner un piso del 25% a las paritarias de 2013

Bancarios quieren poner un piso del 25% a las paritarias de 2013
El pedido de apertura para negociar será el jueves. El acuerdo vence a fin de año y reclamarán $ 1800 hasta marzo. Es una discusión de referencia para todos los gremios

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de bancos, reclamará una suma fija de $ 1.805 a las empresas del sector como suma “puente” entre enero y marzo. La cifra representa un 25% de aumento al salario básico de bolsillo de los bancarios. Ese porcentaje se transformará en una referencia para el resto de los gremios y le pondrá un piso a la discusión salarial de 2013, al ser la primera negociación que se llevará adelante con miras al año entrante.

El acuerdo salarial entre La Bancaria y las cámaras del sector Adeba, de bancos privados de capital nacional, ABA (bancos de capital extranjero) y Abappra (bancos públicos y cooperativos) vence el 31 de diciembre. Por eso, la negociación suele convertirse en una referencia ineludible para el resto de los gremios y empresas. En 2012, por caso, los bancarios acordaron una suma fija puente hasta mayo equivalente a un 24% y desarticuló temprano la estrategia oficial de contener las paritarias en torno al 18%.

“Nuestro convenio finaliza el 31 de diciembre y queremos empezar la discusión en diciembre”, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a FM Identidad. Luego, remarcó que las paritarias de este año terminaron con subas de entre 24 y 26% y agregó: “Veo un escenario similar (para 2013). Y, si no se actualiza el mínimo no imponible de Ganancias, un par de puntos más” arriba.

El gremio formalizará el pedido para abrir las negociaciones el próximo jueves 15 ante el Ministerio de Trabajo, como había anticipado El Cronista. Adeba y ABA, las entidades de la banca privada, esperan negociar una suma puente entre enero y marzo, pero todavía no hablan de porcentajes. Según Palazzo, el reclamo rondará los $ 1.805, que representa el 25% del salario básico actual, de $ 7.220 netos.

El acuerdo puente hasta marzo permitirá a La Bancaria medir el impacto de la inflación y de la esperada actualización en Ganancias en el salario antes de cerrar la paritaria definitiva.

Según Palazzo, el mínimo no imponible a la cuarta categoría del impuesto quedó entre 25 y 26% desactualizado en 2012. “Por más que (el Gobierno) dé una respuesta a Ganancias, si no es retroactiva, no tiene sentido. En definitiva, fue un año en el que no actualizaron el mínimo no imponible”, dijo el gremialista que integra la CGT que conduce Hugo Moyano.

En 2012, los trabajadores de bancos habían cerrado una suma puente de $ 1.380 hasta reabrir las paritarias en marzo, que había representado una suba del 24% en el salario más bajo. Las negociaciones finales significaron un incremento salarial del 24,5% más dos pagos adicionales: $ 1.550 en dos cuotas en julio y agosto y $ 1.250 el último día 5, por el día del bancario. El aumento total fue del 26%. Los bancos también suelen pagar un bono de fin de año en función de los resultados corporativos.

Será el Ministerio de Trabajo el que convoque a las partes luego de que La Bancaria solicite negociar paritarias el próximo jueves. En el sector creen que la cartera de Carlos Tomada podría dilatar el llamado a las partes para no instalar el piso salarial de 2013. Pero los bancarios saben que en diciembre tienen poder de fuego para presionar.

Comentá la nota