Bancarios realizaron dos movilizaciones con un único objetivo: reclamar una reforma impositiva

La campaña electoral que se vive en el gremio de La Bancaria, hizo que en Mar del Plata se realizaran dos movilizaciones: una encabezada por Miguel Guglioelmotti, candidato de la Lista 1 Celes, y otra por Martín Aiello que va como Secretario General de la Lista 4 Azul. Ambios marcharon al frente de concurrida columnas de trabajadores por el centro de la ciudad haciendo oír un contundente pedido: una verdadera reforma impositiva que no les licue los salarios, o un bono lo que le compense la caida salarial.Lo hicieron en el marco de la primer jornada de un paro nacional de 48 horas.

Las marchas estuvieron a metros de cruzarse en la esquina de las avenidas Independencia y Luro, pero la cordura de ambos dirigentes hizo que se evitara ese “encuentro” por el que algunos temían podrían producirse algún enfrentamiento no solo verbal, sino físico. Felizmente esto no sucedió y todo continuó en paz.

Aiello al frente de la Lista 4 Azul

Por el lado de Martín Aiello, la movilización se inició en la sede sindical sita en San Luis entre Moreno y Bolivar, desde donde se trasladaron hacia Independencia y Luro, donde al frente del Banco Industrial se hizo un pequeño acto. Luego continuarían hasta San Luis por Luro, para dirigirse desde ahí a la entidad gremial.

En el camino, “el Retrato…” dialogó con Aiello, quien señaló que “Hoy seguimos con este plan de lucha porque no hemos tenido respuesta alguna. Estamos reclamando tres puntos fundamentales: el primero es una reparación en nuestros salarios. Nosotros con el Impuesto a las Ganancias, si no se eleva el mínimo imponible y no hay una reforma tributaria, la mayoría de los bancarios tributa el 35 % de sus sueldos. En muchos casos han perdido el aguinaldo”

Mas adelante afirmó que “ de marzo a la fecha hemos perdido entre un 8 y un 9% de los logrado en las paritarias”.

En cuanto al segundo punto denunció que “algunos bancos realizan terciarización de tareas contratando empleados que no son bancarios para que hagan la actividad nuestra” ejemplificando con trabajadores que han incorporado “ en vigilancia, informática, de camiones de caudales…Consideramos que todo lo que se hace en los bancos , tiene que ser hecho por bancarios”

Al referirse al tercer punto afirmó que “los bancos deben aplicar como corresponde el Convenio y los acuerdos salariales. Hoy todavía tenemos entidades que no pagan los sueldos como corresponde”, acotando que “hasta tanto no tengamos una respuesta de las autoridades nacionales y de los banqueros, vamos a seguir con este plan de lucha”

Resaltó que “estamos dispuestos a negociar. Lo que estamos reclamando es lo que nos piden los trabajadores. No somos necios, ni tenemos una posición tan cerrada: reparar el salario y recomponer el poder adquisitivo, que se puede lograr con una medida de máxima como es la reforma impositiva, pero como es algo que le pedimos a diputados y senadores de todos los partidos políticos, algo que aún no han puesto en la agenda”, resaltando en este contexto que “ mientras tanto le solicitamos a los banqueros, que han tenido cuantiosas ganancias, que compensen con una suma que no puede ser inferior a los $ 5.000.-“

Guglielmotti encabezó la marcha de la Lista 1 Celeste

Por su parte la Lista 1 Celeste que va por la reelección de Miguel Guglielmotti , el grueso de los trabajadores se concentraron en la esquina de San Marín y Córdoba, para marchar por calles céntricas haciendo escuchar su pedido , acompañados por una bulliciosa caravana.

Fue precisamente Guglielmotti, quien en conversación con “el Retrató, explicó que “Esta medida tiene que ver con plan de lucha que forma parte del reclamo por una verdadera reforma impositiva. Sabemos de la negativa del Gobierno, pero esta en nuestra posición. Esperemos que los bancos reacciones y empiecen a compensar parte de este impiuesto”

Afirmó que “es muy probable que se solicite un adelantamiento de las paritarias que comienzan el 15 de diciembre y vamos a trasladar todos estos reclamos a esas paritaria anual que nos rige en la actividad bancaria"

Acerca de una compensación que desde el sector se viene solicitando, Guglielmotti no descartó que pudiera ser un bono extra para fin de año: “No lo descartamos; igual aún no ha habido ningún tipo de planteo” citando en tal sentido que “los petroleros de la Patagonia recibieron un bono en compensación, lo mismo que camioneros de la provincia de Río Negro, donde se les compensó parte de las ganancias, pero de parte de los bancos todavía no ha habido respuesta”.

Comentá la nota